genera-uach-foros-y-conferencias-con-impacto-internacional-en-sustentabilidad-y-seguridad-alimentaria.jpeg

Genera UACH foros y conferencias con impacto internacional en sustentabilidad y seguridad alimentaria

  • UACH
  • /
  • Octubre 28, 2020

*Las tres unidades académicas de Zootecnia, Ciencias Agrícolas y Forestales, así como Ciencias Agrotecnológicas integran las DES de “Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria”.

El apoyo de la plataforma virtual fue necesario ante la pandemia.

En el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, las facultades que conforman la unidad de “Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria”, organizaron durante el periodo del 2019 al 2020 más de 30 foros y conferencias con impacto nacional e internacional.

Fueron maestros investigadores de las facultades de Ciencias Agrícolas y Forestales, Zootecnia y Faciatec, antes integrantes de la División de Estudios Superiores Agropecuarias, quienes coordinaron las ponencias y ofrecieron sus programas reconocidos por su alta calidad en auditorios locales y de nivel mundial.

Por ejemplo, desde la Facultad de Zootecnia se presentó la conferencia “Experiencias de Investigación en Carne, Trabajando en Proyectos Europeos” donde el expositor dirigió la ponencia en el Proyecto: Treasure-Diversity of local pigbreeds and production systems for high quality traditional pro-ducts and sustainable pork chains.

En tanto, la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. (AMMAC) y el CA-16, celebraron las VII Jornadas Mastozoológicas en las instalaciones de la Facultad, en donde participaron de manera virtual, estudiantes, profesores y funcionarios de 27 universidades, además de organismos gubernamentales y no gubernamentales procedentes de 22 estados de la República Mexicana y del estado de Texas.

También se realizaron el Foro Institucional de Egresados 2019 en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus II, el III Congreso Internacional de las Praderas y Cultivos, Cobertera y el IX Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, el cual fue organizado por la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales (SOMMAP) en coordinación con la Facultad y el Campo Experimental La Campana del INIFAP.

Posteriormente se desarrolló el XII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas y el Foro Binacional de Vida Silvestre Chihuahua-Texas en vinculación con Gobierno del Estado de Chihuahua, SEMARNAT y Texas Parks and Wildlife Department.

El Grupo de Ganaderos de Manejo Regenerativo de Ranchos (MRR) llevaron a cabo la Cuarta Reunión Anual en la ciudad de Chihuahua. En el evento participaron expositores nacionales e internacionales. El Ph.D. Carlos Ortega Ochoa presentó el Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La ciudad de Delicias fue sede del Día Internacional del Ganadero Lechero (DIGAL), donde se colaboró en la organización de conferencias y elaboración de material para la difusión de las diversas ponencias; la facultad participó con la instalación de un stand de la DES Agropecuaria de la UACH.

Además, se organizó el II Foro del Pastoreo y el IX Congreso Internacional de Manejo de Pastizales en conjunto con la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales A.C, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Centro Sostenible de los Recursos Naturales A.C., Agro Cultura Empresarial A.C. y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

En el caso de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, por invitación de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado, forma parte del Comité del Programa Estatal de Cambio Climático, donde se han derivado prácticas profesionales de estudiantes de Ingeniero de Desarrollo Territorial.

Investigadores de FACIATEC, participaron en el 24 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2019 en la Ciudad de México, organizado por el Centro Cultural de España en México; fueron ponentes en la Reunión Internacional Europea del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS Madrid y en el Annual General Assembly and Scientific symposium, que se realizó en la ciudad de Marrakesh, Morocco, así como en la Expo Nacional Ornamentales de México 2019, de la CONAPLOR, en Cuautla, Morelos.

Durante el 2020 esta unidad celebró también el Año Internacional de Sanidad Vegetal “Proteger las plantas, proteger la vida”; y el 120 Aniversario del Estudio de la Sanidad Vegetal en México “Agricultura sana para el bienestar”, cuyo objetivo fue promover el desarrollo sostenible como herramienta para poner fin al hambre, la pobreza y lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Por motivos de la pandemia, de manera virtual se expusieron las conferencias “Impacto de los agroquímicos en la salud humana y las ventajas del uso de productos orgánicos”, “Sanitización y desinfección” “Los cultivos de algodón”, “Variedades y maridajes del vino”, “Cultivos de traspatio”, “Cuidados de plantas de ornato dentro de la casa”, “Cómo y para qué se mide la calidad de los programas educativos”.

Asimismo, “Tips para la elaboración de productos a base de plantas medicinales”, “Proyectos productivos con identidad Territorial”, “Agendamiento de desarrollo: Una perspectiva para pensar el desarrollo de nuestros tiempos”, “Aprendiendo a aprender, un camino para cambiar el comportamiento”, “Mercado de alimentos, nuevas pautas de incorporación para pequeños productores”, y las “Estrategias de acompañamiento técnico”.

Se agregaron las conferencias magistrales “Desarrollo sustentable”. “El rol de la minería”, “Potencial agrícola del municipio de Aldama”, “Hablemos sobre desarrollo”, “La apicultura, la impotencia de un insecto” y “Tendencias y nuevas alternativas agrícolas”, así como el taller de formulación de “Proyectos de acuerdo al proceso del programa Fomento Social a la Economía Social 2019”, además de que Faciatec fue sede del programa federal Sembrando vida.

Otros cursos organizados por la facultad fueron “Epidemiología aplicada a la fitosanidad: un enfoque heurístico”, impartido por el Dr. Gustavo Mora Aguilera, investigador del Colegio de Posgraduados y Premio Nacional de Sanidad Vegetal.

En el caso de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales implementaron la generación aplicación y transferencia del conocimiento con impacto social, gracias a la colaboración e intercambio académico con universidades de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante el mes de noviembre del 2019, docentes representaron a la facultad en el XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales-SOMEREFO- en Durango, el Cuerpo Académico de esta institución se encuentra colaborando a nivel internacional en la Red de Investigación Sierra Madre Occidental y la Unidad de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela.

Presentaron las conferencias a través de la plataforma virtual, “Información Técnica y académica sobre la Situación del agua de las Presas La Boquilla y Francisco I. Madero”, “La geoquímica Aplicada a la Solución de problemas Ambientales”, “La Certificación Orgánica, Regulación Nacional e Internacional”, Beneficios y Buenas Prácticas”, “Mi actitud ante el Cambio Climático y Deterioro de los Recursos Naturales”, y “Aguas Chihuahua con tu Agua”.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México