egresan-de-la-uach-417-de-ingenieria-aeroespacial-154-con-doble-titulacion-de-la-universidad-nuevo-mexico.jpeg

Egresan de la UACH 417 de Ingeniería Aeroespacial, 154 con doble titulación de la Universidad Nuevo México

• Octubre 30, 2020

Desde el inicio de la carrera de Aeroespacial dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua han egresado un total de 417 estudiantes, de los cuales 154 alcanzaron la doble titulación al concluir sus estudios en la Universidad Estatal de Nuevo Mexico.

La M.S.M Edna Guadalupe Radovich Pérez, coordinadora de la carrera de Aeroespacial de la FING, explicó que el enfoque es único en el estado, pues sólo existen otras similares en universidades públicas en Ciudad Juárez y en el Instituto Politécnico Nacional.

Precisó que el diseño mecánico y manufactura aeroespacial de esta carrera en la UACH hace que su nivel sea de calidad al tener laboratorios equipados y materias que apoyan esta área.

“En el área de manufactura también estamos muy bien al tener mucho acercamiento con el Clouster con la industria, la gran mayoría de nuestros estudiantes realizan prácticas antes de acabar sus clases, lo que los hace más eficientes al ingresar al mercado laboral”, destacó.

Radovich Pérez explicó que Ingeniería Aeroespacial es un programa académico que confiere formación integral y competente para que sus egresados sean capaces de mostrar un alto desempeño en las áreas de Ingeniería de materiales, mecánica, dinámica orbital y el diseño de aplicaciones para el campo de la modelación.

Insistió que los alumnos durante su séptimo y octavo semestre empiezan hacer prácticas y servicio social; “entonces es un complemento muy bueno porque todo lo que ven teórico en clase, ellos van y lo aplican antes de salir, antes de ingresar, lo cual es una ventaja importante con respecto a otras universidades”.

La responsable de la carrera en Ingeniería en Aeroespacial aclaró que en Chihuahua por lo menos no hay otra aeroespacial. En México existen pocas ingenierías aeroespaciales, aquí somos los únicos; en el Politécnico tienen aeronáutica y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuentan con aeronáutica, que es diferente su enfoque porque se enfoca a los aeropuertos y aviones, exclusivamente.

En Chihuahua tenemos varias materias enfocadas a lo que es la manufactura y producción aeroespacial, donde existe colaboración con claustro espacial con Index y con la industria manufacturera.

Resaltó que se tienen colaboración con el CIMAV (Centro de Investigación de Materiales Avanzados) para los estudiantes que les gusta la investigación, el enfoque y la ciencia; un convenio con la Universidad Estatal de Nuevo Mexico, actualmente vigentes, en donde los estudiantes pueden terminar hasta los últimos tres semestres y sacar las dos carreras.

Fotos previas a la emergencia sanitaria