atienden-psicologos-uach-a-estudiantes-que-perdieron-seres-queridos-por-covid-19.jpg

Atienden psicólogos UACH a estudiantes que perdieron seres queridos por Covid-19

  • UACH
  • /
  • Octubre 9, 2020

El cuerpo de psicólogos de la Universidad Autónoma de Chihuahua brinda los servicios de atención terapéutica de manera oportuna a la población estudiantil, con el objetivo de salvaguardar la salud mental de la población, así lo dio a conocer Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE), en el marco del día mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre.

Ante la contingencia epidemiológica por Covid-19, los profesionales de la salud brindan apoyo psicológico al alumnado que requiere de atención, a través de diversas plataformas virtuales.

Para la Lic. Teresita de Jesús Aguirre García, psicóloga de la Facultad de Enfermería y Nutriología la muerte de un ser querido es, posiblemente, una de las situaciones más difíciles a las que se puede enfrentar.

“Los seres humanos, hace miles de años que adquirimos consciencia de nuestra vulnerabilidad y finitud en el mundo. Así, hemos ido organizando una serie de rituales para afrontar la muerte de las personas de nuestro entorno, despedirnos de ella y honrar su recuerdo.”, agregó.

La especialista UACH, dijo que estos se han modificado estas despedidas hasta que se levanten las restricciones debidas a la gestión de la COVID-19. Por lo que se han visto obligados a despedir a sus seres queridos sin besos, abrazos y sin la compañía de otras personas significativas.

“El duelo no es un estado patológico, sino una etapa natural de la vida. Aceptar el fallecimiento de un ser querido nunca es tarea fácil, pero en una situación excepcional como la de la pandemia de COVID-19 existen factores que convierten la muerte en un acontecimiento aún más trágico”.

En este contexto indicó, es importante conocer cuál es el efecto psicológico de la COVID-19 y de las medidas de confinamiento, puesto que ello desempeñará un papel relevante en las personas que han perdido a un familiar y comenzarán su elaboración del duelo.

Por otro lado, añadió que esos conocimientos ayudan a prevenir el riesgo de padecer procesos de duelo complicados, por lo que el personal de psicología ofrece servicios de atención oportuna para apoyar a los estudiantes a enfrentar el duelo.

En caso de necesitar apoyo profesional, la comunidad universitaria puede dirigirse al Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el teléfono 4391520 Ext 8011.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México