inaugura-uach-mural-implosion-molecular-en-su-xlv-semana-de-quimica-internacional.jpg

Inaugura UACH Mural “Implosión Molecular en su XLV Semana de Química Internacional

• Octubre 9, 2020

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en conjunto con la sociedad de alumnos inauguraron el Mural “Implosión Molecular” en el marco de la XLV Semana de Química Internacional.

El Secretario General de la UACH, M.A.V. Raúl Sánchez Trillo, expuso que este tipo de actividades muestran el interés de la comunidad universitaria por promover el arte.

Por su parte el director de la FCQ. Dr. Pedro Martínez Ramos, expresó que este trabajo, reconoce a quienes forman parte del área de la química y refleja el universo de la misma.

La sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas presidida por el estudiante Gustavo Valenzuela Sánchez y coordinador del mural: “Implosión molecular”, dijo que el mural fue diseñado por un grupo de artistas denominado “División del norte” con la participación de Luisa Hernández, “Pino”, Daniel Montes y Antonio León, egresados de la Facultad de Artes.

La obra está pintada con material acrílico, y representa un esfuerzo muy grande, el concepto son cuatro pilares de la ciencia, la idea fue generar un sentido de pertenencia, los cuatro pilares plasmados en el mural son Mario Molina, Marie Curie, Rosalind Franklin y Luis Pasteur. La intención de este mural es crear en un primer impacto un gran asombro, ya que la misma posición del mural genera una expresión de impresión.

Otros elementos plasmados en el mural son los cuatro elementos que están dibujados en las esquinas, viento, agua, tierra y fuego, al centro también se ubica una explosión y están un hombre y una mujer que simboliza la explosión que se da en el cerebro, los procesos químicos.

Lo más exótico de esta obra es que está pintado en la superficie circular, lo que hace sentir que estas adentro de esta explosión, y lo mejor de todo es que estos colores reaccionan a la luz ultravioleta generando una ilusión óptica.

La obra tardó en ser completada alrededor de 50 días hábiles, en la que además de los artistas plásticos, también se integraron algunos estudiantes como colaboradores de la obra, cabe destacar que el mural cuenta con varios detalles que hacen alusión a la ciencia y a la química en particular, así como también se representa el coronavirus que este año ha causado un gran impacto a nivel mundial debido a la pandemia por COVID-19.

A el evento se dieron cita el director de la Facultad de Artes el Dr. Robert Lawrence Ransom director de la Facultad de Artes, el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos director de la Facultad de Ciencias Químicas, el Maestro Raúl Sánchez Trillo Secretario General de la UACH.