ofrece-uach-rehabilitacion-a-pacientes-recuperados-de-covid-19.jpeg

Ofrece UACH rehabilitación a pacientes recuperados de Covid-19

• Noviembre 3, 2020

Ante la contingencia epidemiológica que vivimos actualmente, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Centro de Rehabilitación Física, creó un protocolo de atención a pacientes recuperados de Covid-19, encaminado a devolverle un mejor estado funcional y la incorporación a su vida cotidiana.

La coordinadora del Centro de Rehabilitación, Dra. Susana Avitia Ponce de León, explicó que durante la atención médica algunos enfermos de Coronavirus permanecen inmovilizados en la cama de los hospitales, lo que representa un factor predisponente al desarrollo o al agravamiento de ciertas condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético.

Los daños de esta inmovilización prolongada que repercuten directamente en los diversos sistemas corporales, pueden ser parcialmente prevenibles con la movilidad temprana y las intervenciones de rehabilitación física, que mejoraran los resultados funcionales de una manera segura.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Chihuahua puso en marcha este protocolo de atención, donde personal especializado realiza una valoración de la situación en que se encuentra el paciente y le brinda una terapia de rehabilitación personalizada y supervisada en todo momento para que logre recuperar su función motora.

La también coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física de la Facultad de Medicina indicó que el Protocolo de Rehabilitación contempla atención en cuatro etapas: Tipo Pasivo, cuando es imposible moverse por sí mismo; Activo asistido, cuando puede mover una parte del cuerpo; Activo, cuando puede mover la mayor parte de sus miembros, y el de Fortalecimiento de las partes atrofiadas.

Estas terapias se indican de acuerdo a la edad, grado de afección y el diagnóstico funcional que se realiza a las personas y pueden practicarse, según el daño que tengan, en el mismo Centro de Rehabilitación o en la comodidad de su casa con apoyo de sus familiares.

Los costos de atención de este Centro de Rehabilitación son muy accesibles comparados con los que se ofertan en el mercado, además se cuenta con un Departamento de Servicio Social donde se hace un estudio socioeconómico para personas de bajos recursos para apoyarlas en esta difícil situación por la que atraviesan.

Avitia Ponce de León invitó a las personas que presenten un problema en el sistema musculoesquelético no sólo a causa del coronavirus sino por cualquier otra enfermedad, a considerar el Centro de Rehabilitación Física como una opción de atención.

El Centro de Rehabilitación Física está ubicado en la calle 35, entre Ojinaga y Rosales, a espaldas del edificio de la antigua Facultad de Medicina. Informes en Tel. 614 4391500 Ext. 5107.

La creación de este Protocolo de Rehabilitación para pacientes recuperados de la Covid-19, se realiza en el marco de las dimensiones del Nuevo Modelo Educativo de Renovación UACH-DS que busca brindar a la población un estilo de vida saludable.