la-especialidad-medica-merece-ser-reconocida-como-doctorado-rector.jpeg

“La especialidad médica merece ser reconocida como doctorado”: Rector

  • UACH
  • /
  • Febrero 10, 2020

“Hoy se entrega una generación comprometida con su comunidad y su familia, dedicada tanto tiempo al sacrificio de la preparación académica”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, en la ceremonia de graduación de 64 pasantes de posgrado de la especialidad médica de las distintas sedes hospitalarias.

Fierro Ramírez añadió que la Medicina es un área que destaca por la bondad con que se practica, asimismo requiere de actualización constante, destacó que en breve y gracias a la Renovación Universitaria, el nivel de especialidad en el área médica, misma que en algunos casos es considerada como una maestría, será catalogada como un doctorado, lo que es posible dentro del Nuevo Modelo Educativo.

Mencionó que las y los especialistas deben de agradecer tanto a sus familiares, como a todos aquellos que se involucraron en su preparación y que a partir de que empiecen a trabajar, la comunidad tendrá más mujeres y hombres comprometidos para atender su salud.

El director de la facultad, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, invitó a los nuevos especialistas a priorizar la salud de chihuahuenses, al desarrollar y superar las competencias que son requeridas para ejercer esta profesión, ya que se requiere de un gran sacrificio, como las horas de estudio y de guardia.

"El día de hoy, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se enorgullece en presentar a la sociedad a estos 64 nuevos especialistas que después de horas extensas y largas jornadas de residencia, se forjaron con la mejor competencia para llevar la salud a chihuahuenses”, puntualizó Hinojos Gallardo.

En total fueron de 13 especialidades de las que egresaron los 64 nuevos especialistas, de las cuales destacan Pediatría Médica, con un total de 16 residentes, de Urgencias Médico-Quirúrgicas fueron 11 más, de Ginecología y Obstetricia se titularon 7, la especialidad de Anestesiología, registró 9 residentes, en cuanto a Cirugía General 4 residentes recibieron su título, de Medicina Interna 5 más, en Radiología e Imagen, Traumatología y Ortopedia, Neomología Pediátrica, Medicina en el Enfermo en Estado Crítico y Angiología, dos de cada especialidad, mientras de Cirugía Plástica y Nefrología uno de cada especialidad.

Los hospitales donde se prepararon los residentes fueron: Hospital Central, Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Hospital General "Dr. Salvador Zubirán Anchondo" y el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México