reconocen-mujeres-investigadoras-avances-en-la-vida-profesional.jpeg

Reconocen mujeres investigadoras avances en la vida profesional

• Febrero 13, 2020

El gusto por la carrera, la autodecisión y el apoyo de la familia son las bases más importantes para que la mujer que hoy ocupa puestos en la vida pública y privada haya salido adelante, coincidieron participantes en el Panel “Desayuno Global IUPAC de Mujeres por la Ciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas.

La primera en exponer fue la directora del Centro de Investigación y Materiales Avanzados, Dra. Leticia Myriam Torres Guerra quien dijo que los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional se deben al poyo de su familia, al inculcarle trabajar en beneficio de la comunidad.

A su vez, la directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus I, Dra. Elizabeth Siqueiros Loera, recordó que su vida profesional empezó en otra entidad siendo la única mujer y arquitecta en el equipo que lideró, situación que extrañaba a sus compañeros debido a que en su momento “eran carreras masculinizadas”.

Informó que el CONACYT hasta el año pasado se tienen registrados más de 15 mil investigadores hombres y 9 mil mujeres, lo que significa que hay avances en la participación de las mujeres, y que la brecha de género es cada vez menor.

En tanto, la Dra. María Elena Montero Cabrera, investigadora del CIMAV, comentó que, como profesionista y egresada en Cuba, también tuvo que “saltar” varios obstáculos para terminar sus estudios, lo que se sumó a su matrimonio y la doble jornada laboral en casa.

Por último, la Dra. María del Carmen González Orta, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, reconoció que en la UACH la apertura hacia la mujer para participar en la docencia como en la investigación ha incrementado en las últimas administraciones.