Foto1920.jpg

Desarrollan nanopartículas de plata para control de bacterias y hongos en manzanos

• Febrero 26, 2020

Chihuahua sería de los primeros lugares que utilizan este sistema en los campos agrícolas del país.

Como alternativa a la resistencia que presentan los hongos a los antibióticos, maestros investigadores de las facultades de Ciencias Químicas, Medicina y Ciencias Agrotecnológicas, trabajan un producto hecho de nanopartículas de plata para el control de bacterias que afectan los cultivos, sobre todo del manzano.

Este proyecto es también una opción, para que se le pueda dar otro tipo de usos como en la conservación de alimentos, inclusive hasta para la limpiar superficies en los empaques cuando se encuentran contaminados, una forma de innovar y emprender, dentro de la Renovación Universitaria.

La catedrática de Faciatec Graciela Dolores Ávila Quezada y que es doctora en Patología, manifestó que se adquirieron las nanopartículas para utilizarlas por primera vez contra la bacteria, mejor conocida como el tizón de fuego o fuego bacteriano que es, sin duda, la más devastadora bacteriosis de los frutales del manzano y que fue probada en vitro con buenos resultados.

El siguiente paso es probarla en árboles pequeños que se encuentren infectados con la bacteria y, de acuerdo a los resultados, se probarán en los árboles enfermos en la región de Cuauhtémoc para observar qué tanto es lo que se puede controlar desde el campo.

Explicó que este proyecto nace por la necesidad que tenía el equipo integrado por los maestros investigadores de las tres unidades académicas para estudiar los genes, y fue en la Facultad de Medicina donde se pusieron a trabajar en el Laboratorio de Citometría de Flujo donde definieron seguir con la elaboración del producto.

Ávila Quezada compartió que a nivel mundial se han aplicado las nanopartículas de plata en muchos productos para controlar bacterias que afectan a los humanos y se han obtenido buenos resultados y Chihuahua se encontraría entre los primeros lugares que utilizan este sistema para combatir las bacterias en los campos agrícolas del país.

Finalmente, dijo que de esta investigación ya se tiene un capítulo del libro “Control de Bacterias con nano partículas de plata” que fue escrito por la maestra Layla Muñoz de Ciencias Químicas, el doctor Gerardo Espino de Medicina y Graciela Dolores Ávila de Faciatec, además que cuentan con un artículo que se publicó en una revista de mayor difusión a nivel nacional, dirigida a los productores agrícolas.

Noticias de última hora