Siembran en campos de Zootecnia forrajes de invierno Rye Grass

• Marzo 24, 2020
forraje900.jpg

Con la intención de hacer un frente común en contra de las altas temperaturas y prever de alimentos al ganado, sobre todo a las vacas lecheras, investigadores de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, realizaron la siembra de forraje de invierno Rye Grass, en las distintas praderas de crecimiento que son administradas por esta institución.

De acuerdo a la información proporcionada por el maestro Antonio Humberto Chávez Silva, titular de la Secretaría de Extensión y Difusión, este pasto conocido como Rye Grass es de crecimiento con gran producción de macollos, desarrollo rápido y fácil establecimiento, por lo que la planta puede llegar a medir de 25 a 40 centímetros de altura.

Agregó que el rendimiento de las praderas de Rye Grass pueden variar de acuerdo a la extensión de las praderas de cultivo en donde el valor nutrimental de este forraje es de 15 a 18 % de proteína cruda, 70 a 80 % digestible y 2.96 megacalorías de energía metabolizable, producto que ayuda en el desarrollo y crecimiento del animal.

Chávez Silva mencionó que durante el pasado mes de septiembre y hasta noviembre, personal de la facultad se dedicó a la siembra de este tipo de forraje que se cosechó en el mes de febrero, productos que sirven de apoyo alimenticio para el ganado en los meses de mayo y junio que es cuando se registran los problemas por el aumento de las temperaturas y el agua escasea.

“Comúnmente, en estas fechas se produce este forraje que son mezcladas con algunos cereales como la avena de pastoreo, centeno y otros que apoyan de manera nutricional al animal que en esas fechas empiezan a reportar bajo crecimiento. En el caso de las vacas lecheras, les agregamos sorgo y maíz pero sólo en las que tenemos en las unidades que se ubican en la facultad”, finalizó el catedrático.