900.jpg

¿Qué hacer ante alguna quemadura, herida o fractura en casa?

  • UACH
  • /
  • Marzo 27, 2020

Ante las recomendaciones de permanecer en casa por la contingencia epidemiológica que estamos viviendo a causa del coronavirus Covid-19, es importante prevenir y atender cualquier accidente que pueda presentarse en el hogar, sobre todo con los niños.

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que algunos de los principales accidentes que se incrementan en la casa son las quemaduras, heridas y fracturas, por lo que es importante saber brindar los primeros auxilios en caso de que se presenten.

Es importante definir los primeros auxilios como los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales brindados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita, antes de la llegada de profesionales especializados o de la respectiva atención en un centro asistencial.

Por eso, en caso de que se presente una herida en cualquier miembro de la familia es importante lavarla con agua y jabón, si la lesión es en el vientre o en el pecho y se observan órganos vitales afuera, no los manipule. Hay que cubrir la herida y los órganos sin presionarlos, con una tela limpia y húmeda.

En caso de hemorragia coloque un pedazo de tela limpia o gasa sobre la herida y presiónela, luego hay que poner una venda y fijarla. Si continúa el sangrado y es en un brazo o pierna, eleve el miembro lesionado y coloque más vendas sobre las que ya tenía puestas.

Ahora abordaremos las quemaduras. Lo primero que hay que hacer es alejar a la persona de la causa que la provocó. En caso de que se presente una quemadura de primer grado (dañan sólo la superficie de la piel) hay que lavar la herida, aplicar crema hidratante o loción de calamina y colocar un vendaje con gasas para protegerla del polvo y roce. También se recomienda enfriar la parte afectada mediante compresas frías o hielo, o bien sumergirlas en agua.

En las quemaduras de segundo grado (destruyen células de la epidermis y se forman ampollas), se debe lavar la piel con agua abundante y colocar un antiséptico, aplicar una pomada especial, vendar con una gasa esterilizada y cambiar el vendaje junto con la pomada cada dos o tres días.

Las quemaduras de tercer grado son aquellas que destruyen todos los tejidos de la piel y en algunos casos, también el músculo. En esta situación no aplique ninguna sustancia ni reviente ampollas y lleve a la persona inmediatamente al centro de salud más cercano para que sea tratado por un especialista.

Finalmente, en caso de algún fuerte golpe o fractura se debe inmovilizar la parte afectada y en la posición en que se encuentra utilizando cartones, tablas, vendas o tiras de tela; si hay heridas se deben cubrir con gasas o telas limpias sin presionar. Si tiene un hueso visible no trate de acomodarlo y traslade inmediatamente al hospital.

La Facultad de Enfermería y Nutriología recomendó contar con un botiquín de primeros auxilios en casa para atender cualquier contingencia que pueda presentarse con los siguientes artículos: vendas, tijeras, gasas, curitas, esparadrapo, pinzas, guantes de látex, alcohol, termómetro, jabón, suero oral, linterna o velas, fósforo y un manual de primeros auxilios.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México