En caso de asfixia en casa ¿qué podemos hacer?

  • UACH
  • /
  • Marzo 31, 2020
900asfix.jpg

Ahora que está la familia en casa a causa de la pandemia del Covid-19, es posible que se puedan presentar diversos accidentes en el hogar como son los atragantamientos, por lo que hay que estar preparados para saber qué hacer.

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH informó que el conducto que transporta el aire a los pulmones puede obstruirse debido a grandes porciones de alimento, correr con objetos en la boca, comer demasiado rápido, o por dentaduras postizas.

La forma más fácil para identificar cuando una persona se está asfixiando, es que se lleva las manos a la garganta, señal de que no puede respirar, hablar, ni toser. En este caso debe practicarse la maniobra de Heimlich, cuya técnica de primeros auxilios le puede salvar la vida a una persona en unos cuantos segundos.

Lo primero que hay que hacer es tratar de calmar a la víctima y decirle que le ayudará, inmediatamente hay que pedirle que se ponga de pie, colocarse detrás para darle unos cinco pequeños golpes en la espalda, entre los omoplatos con el talón de la mano. Si no se desbloquean sus vías respiratorias, entonces hay que aplicar la técnica de Heimlich.

La técnica se lleva a cabo con las piernas abiertas por si la persona se desmaya y puedas soportar su peso, hay que rodear con tus brazos a la víctima formando un círculo a la altura del abdomen, luego hacer un puño con tu mano más fuerte y colocarla arriba del ombligo y debajo de la caja torácica de la persona, con la otra mano agarra el puño y empuja bruscamente hacia arriba y adentro. Realiza cinco compresiones abdominales.

Si el objeto no sale, hay que alternar cinco palmadas en la espalda con cinco compresiones mientras que la víctima esté consciente o salga la obstrucción. Si la persona pierde el conocimiento, entonces habrá que aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Dos advertencias importantes; nunca trates de meter la mano en la boca de la persona para sacar el objeto a menos que sea muy visible y nunca utilices golpes en la espalda en una persona que sólo tiene una obstrucción parcial de las vías respiratorias, porque podría enclavar la obstrucción más profundamente.

Además, asegúrate que la causa de la desesperación de la víctima es por la obstrucción de las vías respiratorias ya que también puede ser debido a una lesión por traumatismo o hinchazón interna causada por una reacción alérgica.

Finalmente, llama a los servicios de emergencia médica, ya que cada segundo es vital para salvar la vida de una persona.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México