Aplazan inauguración de la planta tratadora de aguas residuales en Zootecnia

• Abril 29, 2020

Como consecuencia de la pandemia, la fecha para la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, fue aplazada hasta el siguiente semestre cuando todo vuelva a la normalidad.

Dicha obra, que ya se encuentra en un avance del 90 por ciento de su construcción, tuvo una inversión inicial de un millón 700 mil pesos y se esperaba que fuera presentada a mediados del mes de mayo, sin embargo, esta fecha fue pospuesta debido a la contingencia cuyo periodo de cuarentena fue aumentado y en la que los alumnos que apoyaban en su edificación no pueden asistir al inmueble.

El proyecto es dirigido por el Dr. Mario Olmos Márquez quien dijo que la edificación tendrá un costo final de 2 millones 200 mil pesos de los cuales la SAGARPA (hoy SADER), aportó un 1 millón 700 mil, el Gobierno del Estado 200 mil y la facultad el resto.

Aseguró que esta idea le nació primero por una cuestión didáctica, y segundo, porque al ser una facultad que trabaja en el cuidado del medio ambiente debe de poner el ejemplo de cómo cuidar y reutilizar el agua, por tal motivo el objetivo principal es que los alumnos conozcan uno de los métodos de cómo reducir los efectos del cambio climático.

Manifestó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, fue como se iniciaron los primeros trabajos del proyecto; “Implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales”, obra que incluso fue apoyada en su construcción por los estudiantes que realizan su servicio social dentro de la institución.

Reiteró que con este proyecto la escuela estará en condiciones de tratar todas las aguas residuales, debido que el objetivo del tratamiento es producir un efluente reutilizable principalmente en las áreas verdes y un residuo sólido como fertilizante, previo tratamiento, pero con la esperanza que esos beneficios lleguen a otras áreas del inmueble.

Por ultimó, Olmos Márquez expresó que esta planta tiene la capacidad de manejar hasta 42 metros cúbicos diarios otorgando hasta medio litro de agua por segundo, esperando que en próximas fechas se presenten nuevas inversiones que sean utilizadas para darle servicios a otras áreas como son los sanitarios o en el lavado de las unidades.