1620x.jpg

Ofrece Ciencias Agrícolas productos para el control de plagas

• Mayo 29, 2020

Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y forestal de la región centro sur del estado, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, trabajan en la producción de cinco organismos benéficos para el combate y control de las plagas.

Esos productos son organismos que funcionan como bio-insecticidas que vienen en dos presentaciones; en sustrato de arroz y huevecillos, estos últimos son depredadores naturales que colaboran en el desarrollo de los árboles frutales y que no causan ningún efecto negativo en el ecosistema y mucho menos problemas de salud para el ser humano.

Crescencio Urías García, responsable del laboratorio, informó que actualmente trabajan con cinco elementos biológicos, de los cuales tres de ellos son hongos y dos insectos, a estos se les denominan Trichoderma, Trichogramma, Beauveria, Crisoperla y el Paecilomyces, que actúan como depredadores de los insectos que acaban con los cultivos desde la raíz.

En el caso del Trichoderma, este producto viene en presentación de sustrato de arroz y es un bio-fungicida que ayuda a controlar las diversas plagas entre las que se encuentra la pudrición texana que afecta los cultivos de alfalfa, árboles de nogales, manzanos, duraznos, maíz, etc.

Otro de ellos son los Trichogramma que es un insecto o desecho de avispa parasitoide, que ayuda a controlar los altos índices de pulgones y huevecillos de mariposas que son dañinas en los cultivos, este producto es elaborado utilizando los huevecillos de avispas que son recolectados en el campo y que luego de ser combinados con otros organismos biológicos se distribuyen por pulgada cuadrada.

La Beauveria se ofrece en una presentación como algodoncillo blanco y ayuda a controlar la plaga de la gallina ciega, que es gusano que ataca las raíces de los árboles, como nogal, o de cualquier otro frutal así como el maíz. Por cierto, estos depredadores ocasionan daños considerables de los cultivos y en algunos de los casos, la pérdida total de la producción.

Conocida también como “Crisopa”, la Crisoperla es un insecto depredador natural que es recolectado cerca de los cultivos y que después de alimentarlos con dietas orgánicas o artificiales, producen huevecillos que al soltarlos en el campo son utilizados para combatir a los pulgones que su alimento favorito son los nogales y la alfalfa. Por último, se encuentra el Paecilomyces, que es un organismo bio-nematicida que ataca a los gusanos del suelo que son dañinos para las raíces de las plantas.

Cabe resaltar que todos estos productos son elaborados de forma natural y no contaminan el medio ambiente. Para conocer los precios o adquirirlos, pueden comunicarse a la facultad o directamente al celular de Crescencio Urías García al 626 110 7243.

Noticias de última hora