Participan 14 catedráticas UACH en la Red de Profesoras Universitarias

• Junio 26, 2020

En el marco del Seminario permanente de igualdad sustantiva, paridad en todo y derechos humanos de las mujeres, catedráticas de educación superior, dieron a conocer la creación de la Red de Profesoras Universitarias, en la que participan 14 catedráticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La RPU la integran también la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, la Universidad Regional del Norte, Universidad del Valle de México, Escuela Estatal de Policía y el Centro de Estudios Superiores del Norte.

Esta red tiene a maestras que trabajan con temas de género, feminismo y derechos humanos, cuyo compromiso es incidir y fortalecer al interior de las universidades los procesos educativos en materia de igualdad y paridad.

La nueva red estuvo acompañada Dra. Gloria Ramírez, titular de la Catedra UNESCO de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Mtra. Elvira Sáenz López, quien dirige la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Esta nueva Red es para para fortalecerse en la academia. Es importante reivindicar un paradigma ético, político y social muy importante, que se basa en conocimiento y que surge del rezago histórico que hemos tenido las mujeres” resaltó Ramírez.

Durante el evento se presentó la conferencia "Caminante no hay camino, se hace al andar en materia de igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en las universidades: experiencias, avances y desafíos desde la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM”.

Y las ponencias “La formación en DDHH y la transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Occidente” de la Dra. Rosario Martínez Gil y "Origen y construcción de la UniGénero de la Universidad Autónoma de Nuevo León" de la Dra. María Luisa Martínez.

En el Seminario se reunieron 80 catedráticas, facultades de Artes, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, quienes compartieron experiencias, avances y desafíos en las universidades, así como la perspectiva de género e interculturalidad.

Noticias de última hora