Conoce las 5 acciones UACH para combatir el COVID-19 en Chihuahua

• Julio 20, 2020

La Universidad Autónoma de Chihuahua realiza investigaciones en coordinación con el sector Salud para dar atención a las y los pacientes que padecen COVID-19, así como insumos para las unidades médicas destinadas a la atención de la contingencia sanitaria.

Con apoyo del Laboratorio de Patogenia Biomédica Molecular (PABIOM) de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas realiza pruebas diagnósticas de COVID-19 en tiempo real, en el que se practican más de 15 pruebas diarias, con la tecnología, personal capacitado y avalado en bioseguridad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Ciudad de México.

A principios de mayo, investigadoras e investigadores de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, presentaron una Lámpara de Luz Ultravioleta que tiene la capacidad de sanitizar 64 metros cuadrados en 8 minutos; la cual fue donada al Hospital Central Universitario para la protección de personal medico y enfermería, así como para la limpieza profunda de salas de espera, ambulancias, pasillos y áreas destinadas a pacientes con COVID-19.

A través de la Planta Purificadora de Agua de la Facultad de Ciencias Químicas, la UACH ha generado más de 31 mil litros de gel antibacterial para insumo de la Secretaría de Salud Estatal destinado a la atención de las y los chihuahuenses, el cual se realiza con una base de 70 por ciento de alcohol, carbopol, glicerina y trietanolamina, uno de los mejores y más accesibles del mercado.

Con la Coordinación de Tecnologías de la Información, la Universidad emprendió un Sistema de Auditoría para el inventarios de insumos, equipo, material de curación y protección al personal médico, mediante una aplicación en tiempo real, que registra y da transparencia de las donaciones efectuadas a Gobierno del Estado para la atención de la emergencia sanitaria.

Asimismo, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, extrajeron 160 litros de alcohol destilado a partir de varios vinos de mesa destinados de los cuales se obtuvo 71 grados de pureza para su uso en la actividad hospitalaria, los materiales fueron patrocinados por el empresariado del Sistema Producto Vid Chihuahua.

A lo anterior, se suma el esfuerzo de docentes y pasantes de las Facultades de Enfermería y Nutriología; Medicina y Ciencias Biomédicas, quienes presentan sus prácticas y servicios social para la detección temprana de COVID-19 en hospitales, centros de salud, aeropuerto y central camionera.

Para conocer más sobre el quehacer de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ingresa a; https://uach.mx/ o sigue las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter y Tiktok como @UachMx.

Noticias de última hora