1620x.jpg

Reitera UACH, ningún estudiante fuera por razones económicas

• Julio 31, 2020

• Se suman sociedades de alumnos con recursos propios; apoyarán a estudiantes afectados por la pandemia con internet, apoyos alimenticios, entre otros.

• Dialogan con estudiantes manifestantes, escucharon planteamientos y se les brindó toda la información sobre los apoyos disponibles.

Con el objetivo de sumarse a los esfuerzos que realiza la Universidad Autónoma de Chihuahua al ofrecer becas extraordinarias para este semestre, las sociedades de alumnos de la UACH decidieron crear un fondo con recursos propios para apoyar a los estudiantes que fueron afectados por la crisis provocada por esta pandemia; así lo dio a conocer Alán Roberto Rentería Rentería, enlace estudiantil de Rectoría durante rueda de prensa este día.

El enlace indicó que se llevaron a cabo reuniones con los alumnos para ver los mecanismos disponibles y la forma de contribuir a aumentar el porcentaje de apoyos. También informó que se formó una comisión con aquellos estudiantes que se manifestaron al exterior de Rectoría, los cuales fueron debidamente atendidos por el secretario General de la UACH, M.A.V Raúl Sánchez Trillo, quien escuchó sus planteamientos y brindó toda la información disponible de apoyos a la comunidad estudiantil.

Por su parte, el director Académico Hérik Germán Valles Baca, reiteró que la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene forma de que ningún estudiante se quede sin lugar por causas económicas, invitó a los estudiantes a postularse para las becas extraordinarias UACH-COVID-19, en la que se tomará en cuenta aquellos alumnos cuyas familias hayan afrontado el desempleo y/o reducción salarial propia, de sus padres, madres o tutores; así como estudiantes que no cuenten con apoyo económico y quienes por gastos de salud sobrepasen el nivel de ingreso por familia, con el que se cuenta.

En el evento, el Dr. Francisco Aguirre Chávez, integrante de la Comisión de Becas del H. Consejo Universitario, comentó que -desde finales de marzo de este año-, la universidad visualizó la problemática económica y el reto que enfrentaría la educación con el posible confinamiento de COVID-19.

“Nos reunimos directores y alumnos consejeros para elaborar un programa, recibimos comentarios y propuestas para enfrentar la situación de padres y madres de familia que fueron despedidos, se les disminuyó su sueldo o simplemente, sus gastos alimentarios y de manutención se dispararon por el tiempo de confinamiento”, detalló.

Por lo anterior, hizo un llamado a los responsables de familia, tutores, a quienes dijo “No están solos, acérquense. En la UACH tenemos una alternativa para que sus hijas e hijos continúen con sus estudios”.

Por su parte, el Mtro. Francisco Márquez Salcido, director administrativo de la UACH aclaró que las becas no son acumulables, sino que quienes ya poseen una, se les incrementará el porcentaje de apoyo; asimismo, podrán solicitar prórroga en caso de no contar con el recurso restante y también continuar con sus apoyos alimenticios, de transporte y otros, según la situación de cada alumno.

Convocatoria abierta del 03 al 12 de agosto

Como requisitos, los interesados deberán llenar el formulario socioeconómico en la página: https://becas.uach.mx/sign_in presentar una carta exposición de motivos donde describa su situación, con firma y fecha de su elaboración; comprobante de domicilio reciente; comprobante médico referente a COVID-19 del alumno y/o el integrante de familia; así como el comprobante de ingresos donde exponga la reducción salarial o bien, una carta de término de relación laboral.

El registro se llevará a cabo por el portal web: https://becas.uach.mx/sign_in los requisitos deberán subirse en formato JPEG a la plataforma. A partir del 3 agosto y hasta el 12 de agosto del presente año, mientras que los resultados con el monto de apoyo serán publicados en el sitio el 14 de agosto.

A los alumnos beneficiados, se les hará efectivo el descuento al presentarse en Caja Única a efectuar el pago de su inscripción, de acuerdo al porcentaje otorgado y sobre los conceptos de condonación.

En caso de requerir apoyo en el llenado del registro o tener dudas, puede comunicarse al teléfono 4391500 a las extensiones 2048, 2049, 2170, consultar el Facebook de la Coordinación Institucional de Becas-UACH y/o escribir un correo electrónico a: becas@uach.mx.