servicio-social-computadora-900.jpeg

Realizarán estudiantes y pasantes UACH servicio social desde home office

• Agosto 24, 2020

• Podrán apoyar a diversas organizaciones a mudarse a plataformas virtuales como administradores de sus redes sociales; asesoría legal y administrativa en línea a quienes no pueden pagar por estos servicios; hasta organizar clases de apoyo en línea para niños, niñas, adolescentes.

Los alumnos de último semestre y pasantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua podrán realizar su servicio social en línea, como parte de las estrategias de la institución y de acuerdo a las indicaciones sanitarias por la emergencia de Covid-19, para proteger la salud y la seguridad de los universitarios.

La prestación del Servicio Social será a través de proyectos institucionales mediante home office o trabajo desde casa privilegiando estrategias virtuales y evidencias de desempeño, así como productos entregables, con excepción del área de la salud quienes están adscritos a la Secretaría de Salud.

El director de Extensión y Difusión Cultural, el Mtro. Ramón Gerónimo Ólvera Néder, explicó que las actividades se llevarán a cabo de forma virtual con proyectos o propuestas que serán autorizados por las unidades académicas y la Unidad Central de Servicio Social; ninguna de las actividades propuestas podrá ser presenciales o que conlleven la movilización de los estudiantes.

Esta es la primera vez que la UACH establece en el reglamento el servicio social en línea, como una situación extraordinaria a la pandemia; con el servicio social los estudiantes podrán desarrollar proyectos que ayuden a organizaciones civiles, contribuyan a resolver problemas en su entorno o bien, que potencialicen servicios a la comunidad.

Entre los proyectos que se podrán emprender los servidores sociales, destacan apoyar a diversas organizaciones a mudarse a plataformas virtuales como administradores de sus redes sociales; asesoría legal y administrativa en línea a quienes no pueden pagar por estos servicios; hasta organizar clases de apoyo en línea para niños, niñas, adolescentes que necesiten fortalecer sus conocimientos.

Ólvera Néder detalló que, al ser una situación extraordinaria por la contingencia sanitaria, se priorizará la inscripción del servicio social de los alumnos de último semestre, los cuales presentarán como evidencia de trabajo: fotografías, cronograma de actividades y evidencias de su desempeño. Sin excepción, todas los trámites serán a través de correo electrónico como comprobación adicional de las gestiones.

“Nuestro principal interés es apoyar a los estudiantes para que concluyan satisfactoriamente su formación académica cumpliendo con el Servicio Social en el marco del Nuevo Modelo Educativo UACH-DS, con el que el alumnado busque el desarrollo sostenible de las personas y sus comunidades, ofreciendo soluciones para mejorar su calidad de vida, no sólo con la satisfacción de ayudar sino también adquiriendo experiencia para sus próximos retos laborales”, concluyó.