contribuye-uach-al-cuidado-del-agua-asesora-a-iniciativa-privada-en-tratamiento-de-aguas-residuales.jpg

Contribuye UACH al cuidado del agua, asesora a iniciativa privada en tratamiento de aguas residuales

  • UACH
  • /
  • Septiembre 11, 2020

• En las investigaciones detectaron con el tratamiento terciario alcanza una calidad del efluente mejor o de igual calidad que la que está obteniendo de los mantos acuíferos.

• Puede ser reutilizada para producción de calor en calderas, torres de enfriamiento, fabricación de materiales de construcción, formulación de pinturas, enjuague de materiales como plásticos y demás aplicaciones.

La Dra. Beatriz Adriana Rocha Gutiérrez, integrante del Cuerpo Académico 130 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que recibieron la invitación por parte de la empresa FESTA-Hidrogel para colaborar en el proyecto tecnológico en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, apoyado por Grupo Cementos de Chihuahua, para la reutilización del agua tratada.

La especialista reconoció que, como el agua es uno de los principales recursos naturales a nivel mundial, este proyecto se hizo para evitar extraer agua de los mantos acuíferos, “pues el agua potable debe de ser usada sólo para fines de consumo”.

La investigadora del SNI nivel 1, detalló que se realizó un monitoreo piloto de la Planta Tratadora de Aguas Norte, donde se incorporó el tratamiento terciario después del efluente a fin de realizar mediciones sobre la calidad de entrada y salida en sus parámetros fisicoquímicos, así como de condiciones microbiológicas.

En las investigaciones detectaron con el tratamiento terciario que se alcanza una calidad del efluente mejor o de igual calidad que la que está obteniendo de los mantos acuíferos.

Destacó que la empresa FESTA realizó un análisis de la factibilidad económica incorporando este tratamiento terciario en la industria y mencionó que: “la principal intención es que las industrias en nuestra ciudad vean que es posible reutilizar el agua tratada con un proceso avanzado, con costos más bajos que el que pagan por agua potable, mejor calidad y sin impacto al medio ambiente; sobre todo en nuestra región donde sabemos que el agua potable es un recurso indispensable y cada día más escaso”.

Aclaró que su interés principal es promover el reúso del agua. Demostrar con datos científicos que el agua tratada por ese proceso es de buena calidad, económica y sobre todo segura para sus usos en la industria.

Apuntó algunos ejemplos de los usos de esta agua en una industria, tales como: producción de calor en calderas, torres de enfriamiento, fabricación de materiales de construcción, formulación de pinturas, enjuague de materiales como plásticos y demás aplicaciones.

Los investigadores que participaron en este proyecto son: Ma. Del Rosario Peralta Pérez, Lourdes Ballinas Casarrubias, Fco. Javier Zavala Díaz de la Serna y Beatriz Adriana Rocha Gutiérrez. Todos de la Facultad de Ciencias Químicas y miembros del cuerpo académico CA-130.

“Mi mayor interés en la investigación es participar en proyectos que impacten de manera positiva al medio ambiente y enfocados a mi región, por eso el tema del agua en Chihuahua tiene una gran importancia al igual que en otros lugares del mundo”, subrayó.

Con esta reutilización del agua, dijo que, podemos ser ejemplo para otras ciudades en México e incluso otros países implementado procesos sustentables que ayuden a reducir la escasez e incrementar el buen uso y cuidado de este valioso recurso, tal y como lo promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS. “Me siento muy satisfecha con los resultados de este proyecto y espero se implemente en la ciudad ya que la Junta de Aguas está muy interesada en la continuidad de este mismo”, concluyó.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México