identifican-tres-alteraciones-del-olfato-por-covid-19-especialista-uach.jpg

Identifican tres alteraciones del olfato por Covid-19: Especialista UACH

  • UACH
  • /
  • Septiembre 18, 2020

El 30% de los pacientes con Covid-19 sufren de Hiposmia, Parosmia o Anosmia.

Pacientes presentan disminución parcial de la capacidad de percibir los olores, distorsión o ausencia total del sentido del olfato.

El doctor Mario Soto Ramos, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y neumólogo pediatra en el Hospital Ángeles de Chihuahua indicó que se ha detectado que el 30% de los pacientes con Covid-19 sufren de Hiposmia, Parosmia o Anosmia.

La Hiposmia se refiere a la disminución parcial de la capacidad de percibir los olores, la Parosmia es una distorsión de los olores, es decir, se perciben olores diferentes al real y la Anosmia que es la ausencia total del sentido del olfato.

El también encargado de la especialidad de neumología pediátrica en la FMyCB, cuya sede está en el hospital infantil y responsable del piso Covid, indicó que estas alteraciones sensoriales en el olfato pueden durar días o incluso semanas, pero no son permanentes.

Destacó que estos trastornos se presentan en la primera etapa de la enfermedad que se conoce como la replicación viral en el cuerpo, la cual dura entre siete y 10 días, y se caracteriza por presentar diversos malestares que tienen una intensidad variable como son fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, sensación de cansancio, entre otras.

Agregó que las alteraciones del olfato están directamente relacionadas con el sentido del gusto ya que quien no percibe el olor, tampoco aprecia el sabor; sobre todo en algunos sabores finos como de la canela o chocolate. Los alimentos ácidos y amargos sí se llegan a percibir; este trastorno se conoce como Disgeusia.

Si usted experimenta alguna alteración del olfato aquí expuestas, no debe alarmarse ya que seguramente se encuentra en la etapa 1 de la enfermedad y no presenta un cuadro grave, sin embargo, debe estar pendiente de los demás síntomas que hagan suponer que la enfermedad está avanzando y de ser así, buscar ayuda médica para no pasar a la etapa 2.

La segunda etapa de la enfermedad se conoce como pulmonar, donde deja de ser contagiosa, pero se presenta una respuesta inflamatoria desorganizada en el 3% de la población, es decir, el cuerpo se defiende de más y empieza a liberar sustancias que hacen que se inflamen las células de diversas partes del cuerpo, principalmente en los espacios alveolares de los pulmones que es cuando se presenta la neumonía.

Si no se detiene a tiempo la Covid-19 con medicamentos, se puede llegar a la etapa 3 que es catastrófica porque se presenta una tormenta de citosinas que se caracteriza por mayor daño pulmonar grave que lleva a la insuficiencia respiratoria y que amerita terapia intensiva e intubación.

En esta última etapa se pueden presentar síntomas extrapulmonares como es la afectación en el corazón, el tubo digestivo en riñones y cerebro. En la etapa 2 y 3 el virus ya no está en el cuerpo, pero se desata una respuesta inflamatoria que el organismo se daña a sí mismo.

Por último, el Dr. Soto Ramos exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como es el uso de cubre bocas, el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y no tocarse ojos o nariz cuando está fuera de la casa y utilizar frecuentemente gel de alcohol.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México