1620web.jpg

Organiza UACH Foro de Consulta para diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANUIES

• Octubre 15, 2021

Con el objetivo de crear un Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), presidido por la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó un Foro de Consulta virtual en días pasados.

En su mensaje inaugural el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Presidente del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, indicó que el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) tendrá por objeto diseñar, proponer y articular, estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación.

Dijo que las Instituciones de Educación Superior deben adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de un mundo vertiginoso que se encuentra en constante cambio, por lo que deben centrar sus trabajos en la formación de profesionistas e investigadores, así como en el impacto que tienen en la comunidad.

“El desarrollo de nuestra sociedad está directamente relacionado con el impacto de las Instituciones de Educación Superior, tenemos que hacer el proceso de documentación y sistematización para demostrar nuestra gran valía en la sociedad y de esta manera formar grandes seres humanos para la transformación de nuestros pueblos, para tener un hogar más justo para vivir”, expresó.

Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaria de Educación Superior, en representación del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, sostuvo que en las universidades existe un eje transformador de los seres humanos, por lo que los egresados deben ser buenos profesionales, pero también buenos ciudadanos.

Es importante señalar que, el SEAES es un instrumento de la política educativa del Estado mexicano para transformar la educación superior, de manera que su construcción y su operación deben atender los objetivos y estrategias planteadas en el Programa Sectorial de Educación Superior 2020-2024.

Dicho Sistema de evaluación y acreditación de la educación superior es un conjunto orgánico y articulado de autoridades, de instituciones y organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y acreditación, así como de mecanismos e instrumentos de evaluación del tipo de educación superior.

Estuvieron presentes en este Foro de Consulta representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Tecnológico de Tijuana, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Instituto Tecnológico de Mexicali, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Tecnológico de la Paz, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.

Así como el Instituto Tecnológico de Hermosillo, Universidad Tecnológica del sur de Sonora, Instituto Tecnológico de Nogales, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Colegio de Sonora, Centro de Investigación y Desarrollo A.C, Instituto Tecnológico de Culiacán, Instituto Tecnológico de Los Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua plantel ll, Centro de Investigación de Materiales Avanzados, Instituto Tecnológico de Delicias, Instituto Tecnológico de Parral.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Mtro. Francisco Márquez Salcido, director Administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y secretario Técnico del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES; Dr. Jesús Francisco Hinojos Calderón, jefe del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, en representación del Lic. Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte; Mtro. José Aguirre Vázquez, director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES y el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Noticias de última hora