900web.jpg

Tiene Chihuahua gran desarrollo vitivinícola; destaca UACH en encuentro nacional

• Noviembre 17, 2021

Durante AMECIDER 2021 analizan ponentes el avance de la vitivinicultura en la entidad

En el marco de la clausura de actividades del Vigésimo Sexto Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México; AMECIDER 2021, cuya sede fue la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, se realizó la mesa especial del estado de Chihuahua, con el tema “Territorio y ruralidad: la vitivinicultura como un espacio para el desarrollo sustentable incluyente”.

Como ponentes participaron la Dra. Sara Eva Martínez Pellégrini, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte; la Lic. Patricia Gloria Jurado Alonso, Directora de Agronegocios de Gobierno del Estado; el Ing, Jesús Manuel Alderete Muñoz, productor vitivinicultor con más de 30 años de experiencia en la vitivinicultura; y Consuelo Meléndez Baeza, representante de la empresa “Tres Ríos”.

El moderador Dr. Damián Aarón Porras, director de FACIATEC, mencionó que en este XXVI encuentro es importante hablar sobre el territorio y la ruralidad, así como brindar información de cómo ha crecido de manera ordenada el desarrollo vitivinícola en el estado de Chihuahua.

Señaló que este crecimiento es gracias al trabajo en equipo que realizan los productores, el Gobierno y la Universidad. “Creo que podemos presumir que somos de los pocos estados donde se puede trabajar de una manera armónica y esto es a la disposición que se tienen por cada uno de los actores que están involucrados”, expresó el director universitario.

Cabe resaltar que en este conversatorio, los invitados compartieron sus experiencias, anécdotas y las visiones que se tienen desde el productor, consultor, gobierno y el académico y cómo se conjugan para lograr un sólo objetivo que es el desarrollo regional en materia de la vitivinicultura.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua consulta: https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.