900.jpg

Exhorta UACH a fortalecer medidas para evitar fraudes cibernéticos

  • UACH
  • /
  • Febrero 18, 2021

Whatsapp lleva a cabo la recolección de información del usuario, también otras herramientas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, y casi cualquier otra aplicación de uso público llevará a cabo esta tarea.

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la UACH lanzó un llamado a los usuarios a fortalecer las medidas preventivas para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude o ser blanco de un ataque directo por parte de los delincuentes cibernautas.

El Ing. Erick Yesser Rodríguez Arreola, jefe del Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Universidad, mencionó que en la actualidad el internet es una herramienta que influye de manera sustancial en la vida de todos; esta situación ha sido acentuada con la actual pandemia mundial por la Covid-19, ya que ha generado un uso masivo de servicios de comunicación, educación, bancarios y financieros, trámites gubernamentales, entretenimiento, entre muchos otros.

“Por tal motivo, cualquier incidente en el funcionamiento de Internet afectará nuestra forma actual de interactuar. Y así como ha crecido el uso de servicios en línea, también se han incrementado el número de situaciones de riesgo, por ello, es necesario que cada usuario lleve a cabo medidas preventivas con la finalidad de elevar los niveles de seguridad”.

Rodríguez Arreola comentó que el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, a través de la Coordinación de Tecnologías, ha contemplado emitir una serie de recomendaciones como estrategias que se pueden implementar en casa, así como las medidas de protección para navegar sin espías en internet.

Por ejemplo, indicó que es necesario que los usuarios de este servicio digital busquen proteger los accesos a los dispositivos y a todos sus servicios como redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones de bancos, etc., con contraseñas fuertes de más de 12 caracteres combinando letras, números y códigos especiales.

También es necesario blindar sus dispositivos con software antimalware, los cuales en su mayoría incluye también detectores de intrusos en los equipos, así como contar con las últimas actualizaciones de sistema operativo y demás software que esté instalado en las computadoras y móviles.

Otras de las recomendaciones que se emiten, son ignorar y eliminar correos electrónicos que hacen solicitudes de datos personales como son cuentas de banco, contraseñas de servicios; contar con un respaldo actualizado de la información importante, nunca utilizar software pirata, ya que puede contener malware y permitir el acceso sigiloso a su información por parte de los ciberdelincuentes.

En el caso de la necesidad de retomar las aplicaciones de comunicación, el funcionario de tecnologías de la UACH, recomendó cuidar el uso de algunos servicios públicos, como en el caso de Whatsapp que ha generado controversia debido a los datos que de manera automática se envían a las centrales de estas compañías, por ejemplo, información como la dirección IP, la ubicación del dispositivo, las búsquedas que se han realizado como sitios, servicios o productos, entre otras cosas.

Sin embargo, manifestó que no sólo Whatsapp lleva a cabo la recolección de información del usuario, también otras herramientas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, y casi cualquier otra aplicación de uso público llevará a cabo esta tarea.

Por último, el especialista de la UACH afirmó que para aquellos que requieran una mayor sensación de seguridad, existen otras opciones a los servicios de uso común, pero siempre habrá lugar a que también puedan recolectar datos de uso, por ello, la mejor opción es la de ser precavidos en las cosas que se hacen y lo que se publica en esas aplicaciones.

Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México