900.jpg

Participan especialistas UACH en la Semana de los Humedales Chihuahua 2021

  • UACH
  • /
  • Febrero 3, 2021

En el marco del Día mundial de los humedales, especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua participan en la Semana Estatal de los Humedales 2021, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la vital importancia de los ecosistemas para la humedad y el planeta.

La actividad que contempla diversas conferencias y talleres, es organizado por los grupos del programa de Aves Urbanas de Chihuahua (PAUs-CONABIO) con representación de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Meoqui, y la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONAP.

El Dr. Fernando Mondaca Fernández, maestro universitario e integrante del programa Aves Urbanas de Chihuahua, indicó que a este proyecto se ha sumado la importante participación de otros docentes de la UACH, como los doctores Enrique Carreón, Alberto Lafón Terrazas y el ingeniero Pedro Ibarra Jaime.

Afirmó que durante esta semana se contemplan una serie de actividades virtuales que pretenden mostrar la riqueza biológica de los 5 humedales de importancia internacional, sitios RAMSAR, del Estado de Chihuahua.

Señaló que bajo la premisa de que el agua, los humedales y la vida son inseparables, durante las conferencias se analizan temas como qué se ha logrado hasta el momento, qué se puede hacer y qué problemas y propuestas de solución se pueden obtener al final de la semana en beneficio de las cinco regiones que tiene Ramsar ubicadas en Chihuahua.

Agregó que uno de los puntos que trata el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, es que como Universidad tiene el objetivo de sumarse a este tipo de celebración internacional, para mostrar a la sociedad la biodiversidad de los humedales de la entidad y procurar en la población de la necesidad de proteger a estos importantes sitios y para las futuras generaciones.

Dijo que también se presentó el concurso de dibujo para la niñez con el tema humedales y sus aves. Además, la conferencia "Problemática que enfrentan las aves acuáticas migratorias en los humedales del norte del país" por el M.C. Rodolfo Pineda Pérez, quien es director de la Reserva de la Biósfera La Michillia, Parque Nacional Sierra de Órganos y APRN CADNR 043.

Para este miércoles, se tiene contemplada la ponencia, “El cachorrito de Julimes” por el Ph.D. Mauricio De la Maza Benignos y la conferencia “Thermosphaerama macrura”, a cargo de la bióloga María Cristina Pérez Amezola, recordando que serán trasmitidas por la plataforma virtual de stremyard y en vivo por el: http://www.facebook.com/SAChihuahua2020/"

Para mayor información sobre el quehacer universitario sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México