900.jpg

Presentan en UACH la conferencia “Sistemas agroalimentarios para las ciudades”

  • UACH
  • /
  • Marzo 24, 2021

*690 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica.

*El ponente es el actual representante de la FAO en Brasil.

Al continuar con el segundo ciclo de conferencias virtuales “Faciatec 2021”, en esta ocasión le correspondió al Dr. Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la Organización de las Naciones Unidas en Brasil, exponer el tema “Food Systems summit, sistemas agroalimentarios para las ciudades”.

El ponente que tiene título de Ingeniero zootecnista y grados de maestría y doctorado en Agricultura Sostenible en Inglaterra, explicó a los estudiantes de la UACH que a nivel mundial, a través de la ONU, se buscan estrategias para llevar a cabo la cumbre mundial de sistemas alimentarios que pretende reflexionar si los humanos “somos lo que comemos”, pero con un enfoque de investigación de cuánta huella hídrica o de carbono tienen los alimentos que se llevan a la mesa en cada uno de los hogares.

Agregó que de manera simultánea se contempla que el sistema alimentario sea enfocado a un método sostenible global y local, a través de una visión territorial del desarrollo de los sistemas agroalimentarios que se encuentran al alcance de los habitantes dependiendo el lugar o la región.

Dijo que en la última reunión realizada en Indonesia, el economista Máximo Torero presentó una propuesta para el quehacer de la FAO y la vinculación de la ciencia y la academia, que se basa en tres mensajes muy tangibles, como es que la transformación de los sistemas alimentarios es necesaria, pero compleja, es decir, en este tema todavía falta mucho camino para seguir y definir sus huellas.

“El segundo mensaje es que necesitan modelos y una comprensión de cómo usarlos para manejarlos, un modelo que sea atractivo para tomarlo como propio y por último, llevar la ciencia a proceso de gobernanza, que de manera personal es lo que veo más atractivo en cuanto a los retos y desafíos”, manifestó el Dr. Rafael Zavala Gómez.

El conferencista informó que existen tres temas del por qué a nivel mundial se deben de enfocar a los niveles alimentarios, donde el primero de ellos es que el mundo no está en el camino de alcanzar el objetivo de seguridad alimentaria y nutrición, ya que estadísticas demuestran que 690 millones de personas padecen hambre crónica, lo que suman casi 60 millones en cinco años.

La otra cifra es que se tiene registrados a más de 3.000 mil millones de personas que no pueden permitirse una dieta saludable porque esta resulta ser cinco veces más cara que una dieta suficiente de una energía calórica, mientras que el tercer tema es que la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza donde la biodiversidad está colapsando, los ecosistemas desaparecen y los desiertos se extienden, además de que cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques.

Por último, reiteró a los participantes de la UACH que la cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021 presenta una oportunidad histórica única para que los gobiernos y las partes interesadas de buena voluntad, lleven a cabo un experimento importante para probar nuevos modelos que integre la ciencia y la política, además de hacer que la toma de decisiones sea más transparente y responsable para los objetivos sociables y exigir el reconocimiento de las consecuencias no deseadas, así como las previstas y finalmente involucrar a líderes y ciudadanos de todo el mundo en un esfuerzo para construir el “Mundo que queremos”.

Para mayor información y conocer la programación universidas sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México