900.jpg

Hasta 2022 cuando México alcance la inmunidad por Covid: Especialista UACH

  • UACH
  • /
  • Marzo 25, 2021

-Estiman que hasta el momento, el 28% de la población ya tiene inmunidad.

El médico epidemiólogo Martín Cisneros Castolo, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua señaló que acorde a la historia natural y el ritmo de vacunación, será hasta el año que entra cuando nuestro país alcance lo que se conoce como la “inmunidad del rebaño”, es decir, que un 70 al 90% de la población tenga inmunidad contra la Covid-19.

Esta inmunidad colectiva se alcanzaría principalmente por dos factores: la generación anticuerpos al presentar la enfermedad natural de las personas y la vacunación.

De acuerdo a una encuesta reciente del Instituto Nacional de Salud Pública, se estimó que actualmente el 25% de los mexicanos ya tiene anticuerpos en su organismo. Si le sumamos que llevamos un 3% de la población vacunada, entonces se puede deducir que el 28% ya está inmunizado.

El también docente universitario indicó que el término de inmunidad del rebaño no es nuevo, muchas enfermedades infecto-contagiosas se han controlado de esta forma, entre las que mencionó el sarampión y la poliomielitis en donde al estar inmunizado un alto porcentaje de individuos en una comunidad, protege a los susceptibles, ya que se rompe el mecanismo de transmisión.

Dijo que actualmente uno de los países más exitosos que alcanzaron la inmunidad del rebaño es Israel, que gracias a una agresiva campaña logró vacunar a toda su población y disminuir de esta forma la letalidad a causa del virus SARS-CoV-2.

“En México ya tenemos cinco vacunas diferentes, todas tienen su efectividad. En la primera etapa se empezó a aplicar a personal de salud y adultos mayores de 60 años, luego se pasará a otros segmentos de la población, por lo que es importante que todas las personas acudan a inmunizarse cuando les toque”, mencionó.

El Dr. Cisneros Castolo reconoció que aunque estas vacunas no culminaron todas las pruebas que normalmente se hacen (las cuales tardan de 10 a 15 años), dijo que ante la emergencia sanitaria que vivimos, las autoridades de salud permitieron que se empezaran a aplicar, llevando hasta el momento en todo el mundo importantes resultados en la inmunización de la población.

Sin embargo, es importante conocer las contraindicaciones, entre las que se encuentran no vacunar a mujeres embarazadas, niños y adolescentes menores de 16 años, ni a personas que tengan un antecedente de reacciones alérgicas severas o reacciones anafilácticas.

Por último, el especialista invitó a toda la sociedad a no bajar la guardia, aún y cuando ya se encuentren inmunizados, toda vez que pueden ser fuente de contagio a otras personas, por lo que recomendó seguir las medidas sanitarias de distanciamiento social, higiene de manos, uso de cubrebocas, etc.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México