900.jpg

La credibilidad del columnista permanecerá mientras escriba con ética y responsabilidad: Salvador García Soto.

  • UACH
  • /
  • Marzo 26, 2021

*La columna sigue ocupando un espacio importante en los medios de comunicación.

Una nota puede ser informativa y un reportaje muy revelador, pero estos géneros nunca se podrán comparar con la columna que se compone de una investigación acompañada con el sentido de responsabilidad y la ética, aseguró el periodista Salvador García Soto, durante su conferencia “Cómo mantener la credibilidad de la columna” en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el marco de la 1ª Semana de la radio, organizada por las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Radio Universidad y la Coordinación General de Comunicación Social de la UACH, el ponente consideró que la columna política sigue ocupando los espacios más importante de los medios de comunicación, porque en ella se plasma el análisis y la opinión del consejo editorial o de quien la escribe.

Al hacer un poco de historia, García Soto recordó que antes en México para todo aquel periodista que buscaba escribir alguna columna política, tenían primero que pasar por el filtro de las redacciones, iniciar como reportero de guardia, luego como suplentes, y por último esperar a que el titular de la fuente renunciara o falleciera, para ocupar ese lugar y demostrar que podía ser la mejor pluma para el medio donde se desempeñaba.

Expresó que la credibilidad se gana cuando se cuidan todos los detalles de lo que se publica. “Quienes tienen la responsabilidad de escribir una columna, tienen disciplina, tiempo, cruzan información, investigan datos, se apoyan de fuentes confiables, pero además tienen la suficiente capacidad para corregir sus errores cuando se equivocan y el valor para reconocerlo a través del derecho de réplica”.

“La credibilidad de una columna depende no sólo del trabajo diario que se realiza con rigor, pasión y preponderancia, somos una especie de eslabón entre el poder y la sociedad porque estamos aquí para eso, para hacer contrapeso del poder, para criticarlo y en su momento cuestionarlo, no podemos dejar de ser periodistas para convertirnos en propagandistas del gobierno”, afirmó Salvador García Soto.

"Cualquier medio de comunicación que tiene la responsabilidad de elaborar contenidos informativos con oportunidad y artículos de opinión, pasan a formar una parte vital de la democracia de un país, porque mientras haya un periodismo fuerte, robusto, honesto y efectivo, habrá también mejor democracia en el país", finalizó el ponente en la UACH.

La Semana de la Radio culminará este sábado, con el Conversatorio “Credibilidad de la mujer en los medios de comunicación”, con Adriana Pérez Cañedo, periodista cultural por más de 20 años en Canal 11, programada para el 27 de marzo a las 10:00 horas.

Para consultar la programación y disfrutar del cierre de la Semana de la Radio puede ingresar al sitio web: http://www.uach.mx/eventos/"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México