1620x.jpg

Transmite Canal 22 documental de José Fuentes Mares producido por la UACH

• Abril 7, 2021

*Se comprometen a retransmitirlo 6 veces durante 2 años.

*El documental se realizó con motivo del centenario de su nacimiento.

En un hecho sin precedentes, el canal 22 cultural programó un documental que aborda la vida y obra del maestro José Fuentes Mares, producido orgullosamente por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH y guionista del documental, Dr. Ramón Gerónimo Olvera Neder dijo que para la Máxima Casa de Estudios es un privilegio estar presente en la principal plataforma de contenido cultural de México y América Latina.

Recordó que este material audiovisual se realizó en primera instancia como un homenaje de la Universidad al historiador, filósofo y escritor chihuahuense en 2018 al celebrar un centenario de su nacimiento, el cual se transmitió en una sala de cine donde acudieron las autoridades educativas y familiares de Fuentes Mares.

Gracias a la calidad de este documental dirigido por Edgar y Huber Macías, se hicieron diversas versiones y adaptaciones para transmitirse en televisión.

Es así como recientemente el Consejo Consultivo de Canal 22 firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chihuahua para llevar este contenido a su barra programática nacional e internacional, ya que además se transmitirá por su canal de Estados Unidos y se subirá a la plataforma streaming.

El funcionario UACH explicó que la televisora cultural programará seis emisiones del documental al año, estrenándose el pasado 5 de abril. El Convenio fue firmado por dos años.

“Como universitarios estamos muy contentos de que esta importante y detallada investigación de nuestra alma máter sobre la vida y obra del maestro José Fuentes Mares se reconozca en otras latitudes”, indicó.

Este filme aborda algunos de los escritos polémicos de Fuentes Mares, su faceta como Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, su trabajo como periodista, político, promotor y difusor de la cultura y las artes. Sin embargo, también se muestra el aspecto familiar y humano de este ilustre chihuahuense.

Es por ello, que en este documental se pueden apreciar testimonios de académicos e investigadores universitarios, periodistas, artistas y familiares de este escritor, historiador, filósofo e historiógrafo mexicano.

Fuentes Mares se especializó en la historia mexicana del siglo XIX con especial dedicación a Benito Juárez y a la relación México-Estados Unidos. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Impartió conferencias, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero. Fundó y dirigió el diario Novedades de Chihuahua. Trabajó como comentarista del noticiero de televisión 24 horas en los años setentas.