sin-abejas-el-planeta.jpg

“Sin abejas, el planeta se quedaría sin vida en 5 años”: Especialista UACH

  • UACH
  • /
  • Mayo 21, 2021

La Facultad de Zootecnia y Ecología con el modelo educativo Renovación UACH-DS imparte una clase sobre el sistema de producción de especies menores.

“Las abejas son de total importancia para el mundo, ya que de ellas depende el 60% de polinización mundial, el otro 40% lo polinizan otros insectos, pájaros, inclusive corrientes de aire, sin embargo, sin las abejas, en un aproximado de 5 años el planeta se quedaría sin vida”, afirmó el Mtro. Luis Raúl García, especialista en abejas y docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al momento de que nace la abeja obrera, los primeros cuatro y cinco días va a producir jalea real, que va a servir para alimentar a la abeja reina; a partir de ahí, de cinco a seis días produce cera para luego estirarla y hacer los hexágonos. Transcurren otros seis días, donde se van a cuidar lo que es la piquera. “Se van como soldados a cuidar que no entren depredadores a tratar de robarse la miel, eso se conoce como pillaje”.

Posteriormente, explicó el especialista, a los 20-21 días empieza a salir la abeja, lo que se conoce como precorial, es decir, que llevar el polen, néctar, propóleo y zagua. Cuando está la temporada primavera-verano, que hay mucha floración, la abeja obrera dura aproximadamente veintiún días acarreando polen a la colmena. Así pues, al sumar 42 días es lo que aproximadamente vive una abeja obrera.

En este tema, dijo que la Facultad de Zootecnia y Ecología con el modelo educativo Renovación UACH-DS imparte una clase sobre el sistema de producción de especies menores. Dentro de esa materia oferta el tema de la producción de miel como un producto de origen animal, es por esa la razón que se tienen a las abejas como objeto de estudio.

En el caso de la abeja reina, añadió que ella puede trabajar muy bien de unos dos a tres años. Sin embargo, añadió que se debe revisar periódicamente que tenga una buena postura, que esté sana, aproximadamente cada semana o quince días.

“Lo ideal sería vender la miel, que los muchachos salgan con esa visión, y más que un negocio es una forma de vida donde pueden sacar muchos productos como lo son, miel, propóleo, carpóleo, jalea real; incluso las abejas sirven para la polinización. Existen granjas que tienen sus huertas y rentan colmenas para que las lleven a sus predios y puedan polinizar sus árboles”.

El profesor concluyó que “si comenzamos con este tipo de actividades desde la niñez, al momento de crecer tendrán herramientas para producir alimento. Somos ingenieros zootecnistas y estos se encargan de producir alimentos”.

Para conocer más acerca del quehacer universitario sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX y http://www.uach.mx/"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México