900.jpg

Enseña UACH a emprendedores a registrar su marca ante el IMPI

  • UACH
  • /
  • Mayo 3, 2021

Con el objetivo de ofrecer la información precisa de cómo deben tramitarse las marcas de empresas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó el taller gratuito “Aprende a registrar tu marca”, desarrollado por el catedrático Luis Rubio Armendáriz.

El asesor de Propiedad Intelectual CIET-UACH, compartió a los participantes del evento vía Google Meet que es muy importante saber, en este proceso de registro, identificar los signos distintivos susceptibles a protección.

Para empezar, explicó, se debe saber qué son las marcas. “Estas nos identifican como emprendedores y nos distinguen de la competencia, pero también es nuestra imagen y reputación; aunque sea pequeña, se puede traducir en un negocio de muchas y mejores ventas, dependiendo del respaldo legal que garantiza el IMPI”.

Rubio Armendáriz expuso que cuando se inicia una empresa, ciertamente se tiene poco presupuesto, pero recomendó acercarse al IMPI para registrar la marca como “normativa” y después, cuando ya se capitalicen, realizar un nuevo padrón con todas las especificaciones que exige el Instituto.

El taller resultó muy participativo porque la audiencia lo cuestionó con, por ejemplo, ¿Cómo hacerle para checar el registro que perdieron o se les olvidó?, a lo que sugirió investigar la manera del trámite, si lo hicieron por la opción digital y la cuenta otorgada como cliente.

Asimismo, destacó que el proceso para un registro ante el IMPI puede tener una duración de 4 a 6 meses, pues la investigación previa consiste en solventar tres requisitos: restricciones, clase Niza, y contraposiciones, mismas que explicó a través de unas láminas informativas.

Para mayor información y conocer el quehacer universitario consulta las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México