presentaran-soluciones-a-problemas-de-chihuahua-lanza-uach-convocatoria-a-estudiantes-y-docentes.jpg

Universitarios presentarán soluciones a problemas de Chihuahua, lanza UACH convocatoria a estudiantes y docentes

  • UACH
  • /
  • Mayo 6, 2021

• Los planteamientos estarán disponibles para la adecuación, mejora y construcción de políticas públicas del estado de Chihuahua.

• Se analizarán temas relevantes como: Mejora del sistema de distribución del agua, incremento en el trabajo y violencia infantil, sobre explotación de los cerros, migración, acoso y violencia de género, aplicación del derecho ambiental a la industria local, entre otros.

La Universidad Autónoma de Chihuahua invita a participar en el foro virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)” que se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo mediante la plataforma Zoom.

El objetivo del foro es contribuir a la mejora de políticas públicas desde el diálogo académico, promover el análisis y la resolución de problemas del estado de Chihuahua al tener como guía los Objetivos para el Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, las autoridades universitarias manifestaron que Chihuahua debe unir fuerzas, ya que las instituciones de educación han hecho un gran esfuerzo en contribuir al cumplimiento de los ODS, sin embargo, es momento de realizarlo con mayor profundidad, en donde el ciudadano sea corresponsable y agente de cambio.

Actualmente, las y los universitarios tienen incidencia plena en cada uno de los ejes temáticos, el Modelo Educativo Renovación UACH-DS está alineado a dicha agenda, y genera que el alumnado piense de manera global y actúe de forma local.

Cabe destacar que se han inscrito especialistas en género, industria, medio ambiente, ecosistemas pesqueros, aunque Chihuahua no cuenta con mar, sí tiene impacto en el sector.

En la rueda de prensa se dio a conocer que, como parte del eje de instituciones sólidas y justicia, se abordará la situación actual del Sistema de Pensiones Civiles del Estado, así como la solidificación del Sistema de Salud más allá de la pandemia y las propuestas para la mejora del sistema de distribución del agua, no sólo en su uso agrícola sino urbano, su saneamiento y tratamiento, entre otros.

En este foro podrán participar docentes y estudiantes, quienes mediante una ponencia aplicarán su conocimiento y su visión universitaria para la identificación de problemas concretos e implementación de soluciones en el estado de Chihuahua.

La participación deberá ser registrada en el sitio: https://forovirtualods.uach.mx/" cada ponente contará con un máximo de 8 minutos para exponer su aportación ya sea de forma individual o grupal, según el eje temático de su elección entre los que se encuentran: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

Además de industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos y migración.

La fecha límite para el registro de ponencias será el día 7 de mayo. Informes al teléfono (614) 439 15 00, extensiones 1516 y 1550, en un horario de las 09:00 a 14:00 horas.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México