900we.jpg

Llegan 4 estudiantes UACH a nacionales en ABA ROLI

  • UACH
  • /
  • Junio 10, 2021

• La competencia es organizada por la Barra Americana de Abogados y tiene como finalidad capacitar a estudiantes sobre temas del sistema acusatorio, derecho penal y litigación, ofrece como premio becas para la maestría en litigación de la Universidad de California Western.

• En el concurso se simulan audiencias preliminares y de juicio oral en materia penal a nivel nacional, con la participación de alrededor de 170 equipos.

Desde octubre del año pasado, tres alumnos y un egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua iniciaron el concurso ABA ROLI, el cual consiste en una simulación de audiencias preliminares y de juicio oral en materia penal a nivel nacional, con la participación de alrededor de 170 equipos.

María Valeria Calvillo y María Fernanda Cervantes, del décimo semestre de la licenciatura en Derecho; Perla Cárdenas de octavo y Daniel Sánchez, egresado en diciembre del año pasado, siguieron sin dificultades, luego de un arduo trabajo de fines de semana, durante mañanas y tardes, entre clases.

El rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez acompañado por el director Luis Alfonso Rivera Campos y docentes de la Facultad de Derecho, destacó que “para nosotros es más difícil ejercitar este tipo de mecanismos, que la gente del sur, por eso que ustedes, obtengan un lugar por encima de aquellas regiones es todavía más reconocible; por la densidad poblacional, si ustedes se fijan, nosotros en comparación con la Ciudad de México, vivimos un poco más libres, tenemos más espacio”.

Agregó que el sistema educativo de nivel básico se diferencia entre norte y sur, lo que se refleja en ocasiones en la habilidad verbal, por lo que se habla de un doble esfuerzo por parte de los participantes. “Por eso les aconsejo, a la par que desarrollan sus estudios en su objeto particular que es el Derecho, estar leyendo de otras materias”.

Señaló que con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS se preparan no sólo para ser exitosos en su profesión; sino por un camino donde depende de cada estudiante su felicidad, pues reiteró “nos educamos para poder llegar a la felicidad”.

Todo el concurso fue a distancia, con videos, respetando las medidas de salud para evitar contagios entre participantes, señaló la catedrática de la Facultad de Derecho, Sofía Martínez, quién además dijo que las convocatorias no tienen fechas fijas para que sea elevado el grado de dificultad.

La competencia es organizada por la Barra Americana de Abogados que tiene como fin aportar el recurso a México para capacitar en temas de sistema acusatorio, derecho penal y litigación. Asimismo, establece como premio a las y los ganadores becas para la maestría en litigación de la Universidad de California Western.

Para mayor información, sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México