1620web.jpg

Encabeza UACH el Foro Internacional “El ferrocarril, futuro de la conectividad en México”

  • UACH
  • /
  • Julio 29, 2021

• El sector ferrioviario ha retomado un rol importante en la vida económica del país; es la columna vertebral del transporte multimodal de mercancías y pasajeros, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

• Durante el foro analizarán la viabilidad de los ferrocarriles sin impacto al medio ambiente, entre otros.

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil (AMIVTAC), en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), organizaron el Foro Internacional “El ferrocarril, futuro de la conectividad en México”, que se realizará los días 29 y 30 de julio en la ciudad de Chihuahua.

Es importante señalar que este evento académico se desarrolla en un formato híbrido con la asistencia presencial de cerca de 200 personas y 350 conectados a través de la plataforma Zoom desde distintas partes del país.

Expertos egresados de la Facultad de Ingeniería de la UACH serán algunos de los expositores durante este Foro Internacional que permitirá diseñar y evaluar responsablemente la infraestructura para el transporte de acuerdo a las normas vigentes, aplicando tecnología innovadora y considerando su impacto ambiental y social.

Además de participar en la planeación y evaluación de obras de infraestructuras para el transporte, desarrollar con ética profesional, la planeación y evaluación de proyectos de infraestructuras para el transporte, optimizando la relación costo-beneficio y considerando criterios ambientales y de seguridad.

El rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, junto con el presidente Nacional de AMIVTAC, Jorge Sánchez Argüelles y el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Ing. Manuel Gómez Parra, presidieron la ceremonia de inauguración que se efectuó en un reconocido hotel de la ciudad.

A través de un mensaje grabado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal señaló que actualmente el sector ferroviario ha retomado un rol importante en la vida económica del país; es la columna vertebral del transporte multimodal de mercancías y pasajeros, por ello forma parte de los programas prioritarios del Gobierno Federal.

Sin embargo, advirtió que el ferrocarril enfrenta desafíos complejos y de ahí la importancia de avanzar en la profesionalización, actualización y especialización de los cuadros técnicos quienes asumirán los nuevos retos, demanda y la apertura, por ello es de gran importancia la realización de este Foro Internacional donde se compartirán experiencias y conocimientos.

Ante el prestigio y renombre a nivel nacional de la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería, así como a la infraestructura de la Universidad Autónoma de Chihuahua, esta unidad académica fue seleccionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la AMIVTAC, para ofertar el Diplomado en Ferrocarriles por línea, cuya segunda edición será del 27 de agosto al 3 de diciembre de 2021.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México