900w.jpg

El arte visual es una forma de vida, evidencia realidades y te hace reflexionar: Dra. Rubí Acosta

  • UACH
  • /
  • Septiembre 22, 2021

• En el marco del Día del Artista Plástico, la ganadora de la beca de creación artística del FONCA y orgullosa egresada UACH, Dra. Alba Rubí Acosta agradeció los conocimientos adquiridos en el alma mater, que la han llevado a consolidarse a nivel nacional e internacional.

“En lo personal el arte visual es una forma de vida porque me ayuda a transmitir ideas y conceptos a través de la conformación de piezas artísticas que, en lo particular, muestre la intimidad por medio de la fotografía y la pintura, que trabaja desde lo político y lo social”, reveló la Dra. Alba Rubí Acosta, artista plástica, egresada y catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Rubí Acosta explicó que desde niña le nació el deseo de construir cosas, y como su madre era docente, siempre le gustaba tomar de la mesa sus materiales didácticos para formar figuras; fue después de ahí, cuando al terminar sus estudios de medio superior, decidió ingresar a la Facultad de Artes, antes Instituto de Bellas Artes de la UACH.

“Las artes visuales son complicadas y no digo que no sea posible, por ello la enseñanza que tengo de la Universidad fue esencial, porque es una parte del proceso de construcción, en especial porque lo llevan caminando hacia la formación de habilidades”, expresó.

Informó que durante los 5 años de estudio por la Universidad se enfrentó a varios retos técnicos que nunca había estudiado, como dibujo, anatomía y al final decidió involucrarse en la carrera de gráfica y al egresar durante el 2010, se crea la maestría en Artes, hoy maestría en Producción Artística, lo que le facilitó continuar con su preparación profesional.

La catedrática recordó que una parte decisiva para permanecer en el arte, fue cuando un grupo de mujeres artísticas la invitaron a colaborar en un proyecto independiente que se llamó “Versiones”, mismo que le permitió concebir esta rama de estudio más de fondo.

Mencionó que, en dicho grupo, le facilitó en lo personal aportar más ideas con el tema de “Versiones de una cicatriz”, tales como las marcas psicológicas que le deja a una madre cuando da a luz.

Dijo que su mayor gusto y participación en su carrera fue al colaborar en el proceso de línea dentro de la empresa maquiladora, donde el “Colectivo Versiones” trabajó en diversas disciplinas con mujeres en ese sector industrial, pero sobre todo conocer su forma de vida como madres de familia que batallan por sacar a sus hijas e hijos adelante.

Invitó a las y los estudiantes que ingresan al mundo de las artes porque esta rama es un medio no sólo para lograr expresarse, sino también para evidenciar realidades y reflexionar, todo ello siempre acompañado de la sociedad.

Alba Rubí Acosta es licenciada en Artes Plásticas, especialidad en Gráfica por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestra en Artes, también por la Facultad de Artes. Doctora con Mención Honorífica en Educación, Artes y Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Realiza investigación y creación de arte contemporáneo con enfoque social y de género. Ha participado en cuatro exposiciones individuales y más de veinte colectivas, nacionales e internacionales.

La catedrática también es ganadora del Premio Chihuahua 2019 con su investigación sobre Artes Visuales en la categoría de Ciencias Sociales: Espacios creativos de las artistas visuales chihuahuenses y auto-representación fotográfica. Recientemente ganadora de la beca de creación artística del FONCA en la categoría de medios alternativos y performance de la convocatoria Jóvenes Creadores 2021-2022.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México