900w.jpg

Exhorta UACH a tomar precauciones ante posible presencia de humo contaminante de EU

  • UACH
  • /
  • Septiembre 22, 2021

·    Especialistas de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua exhortaron a la población en general a tomar las precauciones pertinentes, ante la posible llegada de emisiones de contaminantes, derivados de los incendios forestales que se registran en los Estados Unidos y que pueden causar alergias y males respiratorios.

Los incendios forestales son un grave problema de gran preocupación para todos los países, la sociedad y en general el evitarlos, podría mantener una buena expectativa de calidad de vida para las futuras generaciones.

Para la Dra. Leonor Cortés, del área de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Facultad, aseguró que las consecuencias de los incendios forestales son las grandes cantidades de emisión de contaminantes. Algunos de ellos, debido a sus propiedades físicas y químicas pueden producir varios impactos como afectación en la visibilidad o aumento de la concentración de los contaminantes en otras regiones donde usualmente no existen estos compuestos en el aire, como es en el caso de Chihuahua, debido a que se trasladan grandes distancias a través de los movimientos de aire, por la circulación general de la atmósfera.

“De esta manera, grandes cantidades de material particulado en diferentes tamaños como los menores a 10 micras, PM10, viajan y se trasladan de unas regiones a otras. Existen reportes de investigaciones donde se observa que el polvo, de manera general, viaja de los desiertos de áfrica y llegan a Sudamérica, formando parte importante de los procesos metabólicos de varias especies vegetales de la región del Amazonas. Sin embargo, estas partículas no siempre son benéficas, dependiendo de su composición, puede contener desde ceniza o biomasa quemada (proveniente de los incendios forestales) hasta otros compuestos menos usuales, de acuerdo de donde vaya transportándose ese polvo, puede arrastrar otras sustancias como minerales, metales o contaminantes.

También es frecuente observar otros gases que viajan junto con este material particulado, como parte de la pluma de contaminación de los incendios forestales, como los óxidos de azufre y el óxido nitroso, entre otros.

Junto con el polvo, producen afectaciones en la visibilidad”, señaló la investigadora de la UACH.

Agregó que en el caso de los gases que se emiten en los incendios forestales, también se ve con gran preocupación el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y nuevamente el óxido nitroso (N2O). Tres gases de gran importancia entre los Gases de Efecto Invernadero (GEI), la proporción puede variar, pero el impacto en el cambio climático -comúnmente llamado calentamiento global- es significativo y de gran preocupación para naciones enteras.

Indicó que de acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, desde la Universidad han encontrado que en la actualidad existen una diversidad de herramientas que ayudan a observar y estudiar los impactos y el fenómeno en sí de la dispersión de la pluma de contaminación de los incendios forestales, como los sensores instalados en satélites, que no solamente permiten observar las emisiones de GEI, sino también pueden estimar la cantidad de biomasa vegetal. Esto es una gran ventaja por la capacidad de recolectar datos y la alta resolución temporal.

Por tal motivo, como sugerencia para evitar problemas de salud que pueden reflejarse a través de las alergias o problemas respiratorios, lo mejor es tomar en cuenta que la prevención siempre es la mejor estrategia, en costo, tiempo y seguridad. Sin embargo, cuando ya se tiene el problema, es indispensable que las personas sean sensibles para destinar todos los recursos que se tengan a la mano y poder acortar el tiempo y la extensión de los incendios forestales.

En el caso de Chihuahua es evitar permanecer mucho tiempo en lugares públicos, si se hace ejercicio que sea en zonas abiertas y con pulmones naturales, pero con poco tiempo, así como evitar salir de los hogares en las horas pico o de gran tránsito vehicular.

La Facultad de Zootecnia y Ecología pertenece a la División de Estudios sobre Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria de la UACH.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en: https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México