1620web.jpg

Designa H. Consejo Universitario a Pedro Oliva como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios UACH

• Septiembre 27, 2021

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACH se integrará a la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios para estar a la vanguardia y ser evaluados por los expertos internacionales en el tema, expresó el nuevo titular.

Con 50 votos a favor, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua eligió al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Mtro. Pedro Germán Oliva Jiménez, este lunes 27 de septiembre en sesión ordinaria a través de la plataforma Zoom.

En la terna presentada al H. Consejo Universitario, participaron la Mtra. Ana Luisa Anchondo Aguirre, la Mtra. Paulina Angélica Morales Veloz y el Mtro. Pedro Germán Oliva Jiménez, éste último resultó ganador tras la votación de 59 consejeros titulares quienes emitieron su sufragio de forma virtual con el apoyo de la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UACH.

Pedro Germán Oliva Jiménez es licenciado en Derecho, maestro en Administración Pública y posee estudios en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro de su experiencia laboral en los últimos 10 años, ha participado como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; director de la Consejería Jurídica del Titular del Ejecutivo del Estado, catedrático y secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su discurso ante el H. Consejo Universitario, el Mtro. Oliva Jiménez expresó su agradecimiento y confianza al ser elegido como defensor de los derechos universitarios de la máxima Casa de Estudios, destacó que su política será de puertas abiertas, en las que recibirá a toda la comunidad universitaria.

“Les anuncio que a partir de hoy se integra un grupo especial, para la atención pronta y urgente de la declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres en Chihuahua, en lo referente a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que dotará de herramientas eficaces para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la UACH”, destacó.

Asimismo, agregó que, en breve, la Defensoría de los Derechos Universitarios se integrará a la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios para estar a la vanguardia y ser evaluados por los expertos internacionales en el tema.

Cabe señalar que previo a la elección del nuevo titular, el Consejo Universitario cuyo presidente es el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, aprobó en lo general la propuesta de modificación del reglamento de la Defensoría, en el que incorporó a la Unidad de Igualdad de Género como un órgano desconcentrado con presupuesto propio.

Además de dar lectura a la carta de la Mtra. Lucía Denisse Chavira Acosta, en la que presentó su renuncia de carácter personal como titular de la Defensoría, puesto que asumió el 05 de abril del 2019 y que concluyó el pasado 16 de agosto del año en curso.

Noticias de última hora