1620.jpg

Promoverán estudiantes y docentes UACH los derechos de acceso a la información ambiental

  • UACH
  • /
  • Septiembre 7, 2021

·La comisionada presidenta del INAI, Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la Universidad Autónoma de Chihuahua presenta un caso de éxito en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información, debido a que docentes incorporaron estos temas a sus materias.

·Firma Rector acta para la instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el estado de Chihuahua, la UACH participará a través de la Facultad de Zootecnia con cerca de 150 maestros, alumnos, egresados y personal administrativo.

Con el objetivo de coordinar y desarrollar las acciones correspondientes al proceso de implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), este lunes el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, firmó un acta en la que se formaliza la instalación de la Red Local en el estado de Chihuahua.

Este acuerdo que se realizó en una ceremonia virtual con directivos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), tiene como objetivo impactar en la preservación del medio ambiente.

En su mensaje, el rector de la máxima Casa de Estudios dijo que la Universidad se encuentra en un proceso de transformación en que se busca promover los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, con la finalidad de tener un lugar para vivir mejor y más justo para todos.

Indicó que el Plan DAI representa un camino de luz hacia la consecución de estos objetivos, por lo que reconoció el trabajo de estas instituciones de transparencia que generan caminos que las instituciones educativas deben aprovechar más ampliamente para llevar sus beneficios a la sociedad.

De igual forma el maestro Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del ICHITAIP, destacó que con esta alianza estratégica que se realiza con la UACH a través de la Facultad de Zootecnia, cerca de 150 maestros, alumnos, egresados y personal administrativo promoverán los derechos de acceso a la información ambiental reconocidos en el Acuerdo de Escazú.

Es importante destacar que esta Red Local de Socialización del DAI en Chihuahua busca impactar a egresados y estudiantes que cursan la carrera de Ecología en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como asociaciones civiles que agrupan a profesionistas e interesados de la ecología.

Asimismo, se pretende que el DAI se encuentre al alcance de toda persona y particularmente, en ecólogos para conocerlo, utilizarlo y lograr su aprovechamiento, proporcionando las herramientas necesarias y en formatos accesibles.

De esta forma el Colegio de Ingenieros en Ecología y la asociación civil Ecología y Comunidad Sustentable, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua formarán la Red que será la instancia responsable de coordinar los esfuerzos para la implementación del PlanDAI en la entidad federativa, misma que servirá como un espacio para el diálogo.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México