Celebra UACH el Día de Muertos con concurso de danza en la Facultad de Artes

• Noviembre 2, 2022

En conjunto con SPAUACH se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Danza del Día de Muertos

Chihuahua.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, la Facultad de Artes en conjunto con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SPAUACH), celebró el primer Concurso de Danza con la temática de la festividad.

Alumnado de los diferentes semestres de la Facultad de Artes, participaron en el evento con coreografías de danza folclórica mexicana y danza contemporánea en un evento único que reunió la creatividad y destreza de las y los estudiantes.

Los grupos se inspiraron en elementos relacionados con la muerte y la tradición mexicana e incluyeron danzas con temas de cenizas, alebrijes, recuerdos así como los mismos altares de muertos que son parte esencial de la festividad del Día de Muertos.

Personal académico encabezado por la encargada del Despacho de la Dirección Cynthia Esparza Domínguez y el secretario general de SPAUACH, Rubén Torres Medina, fueron los encargados de llevar a cabo la premiación de las mejores coreografías montadas en este primer concurso que se espera, se replique año con año en la Facultad de Artes.

El primer lugar fue para el grupo “Cosmogonía Mictlán” que presentaron la coreografía “El Inframundo de las culturas prehispánicas” en la especialidad de danza folclórica mexicana bajo la dirección de Rubén Quintero Gómez, con la coreografía y danza de Andrea Sánchez Grijalva y José Ángel Durán Chaparro.

Por el segundo sitio, “Alebrijes” y el tercer lugar para “Cenizas” ambos de danza contemporánea.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios en efectivo y a las y los participantes, se les tomó en cuenta para el Carnet Cultural Universitario.

Para más información sobre las carreras que ofrece la Facultad de Artes consulta: https://www.uach.mx"