Pandemia revolucionó la forma de aprender en la UACH: Investigador FEN

• UACH
  • Noviembre 2, 2022

Se logró el objetivo de la educación a distancia a pesar del confinamiento y sus consecuencias

Chihuahua.- Derivado de una investigación realizada por la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se llegó a la conclusión de que la gran mayoría del estudiantado, deseaba regresar a clases presenciales ya que durante el confinamiento por la pandemia, aumentaron los casos de ansiedad y estrés.

José López Loya, docente responsable de la investigación indicó que el estado emocional de los estudiantes fue adverso y a pesar de haber recibido educación en línea, por lo menos un 79.2 por ciento, experimentó estrés y a un 66.1 por ciento, se le dificultó el aprendizaje a distancia.

López Loya indicó que el aspecto socioemocional constituye el mayor reto a atender, ya que los estudiantes manifestaron ansiedad, carga académica, estrés, molestia y sobre todo necesidad de establecer relaciones interpersonales con sus compañeros, posibilidad de abandono y con ello, el deseo de regresar a clases presenciales.

En cuanto a las estrategias docentes, predominó el buen uso de las herramientas virtuales, sin embargo, un alto porcentaje de estudiantes manifestaron haber encontrado dificultades para desarrollar las actividades escolares.

Aún y cuando un 75 por ciento de los encuestados valoró la oportunidad de convivir más con la familia durante el confinamiento, este mismo porcentaje extrañaba a sus compañeras y compañeros de clase.

Otro de los resultados de esta investigación fue que las y los alumnos sí lograron desarrollar actividades escolares a distancia, con el apoyo de estrategias de las y los docentes que dieron seguimiento y evaluaciones efectivas de las diferentes asignaciones.

Finalmente, el docente investigador consideró que la pandemia vino a revolucionar la educación a modelos y estrategias las cuales no estábamos preparados.

Ante esto, el estudio aporta elementos básicos e importantes para el trabajo a distancia en las instituciones, lo cual no estamos exentos de que se tenga que recurrir en el futuro toda vez que la educación virtual debe ser ya un recurso constitutivo de las instituciones de educación superior.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000