tratamiento-cancer-y-covid.jpeg

Egresada UACH investiga tratamiento para combatir cáncer y covid en Inglaterra

  • UACH
  • /
  • Marzo 9, 2022

- Especialista en Ingenería Biomédica, fue becada por el Conacyt, para estudiar el doctorado en la universidad de la ciudad de Leeds West Yorkshire, en Reino Unido.

A sus 25 años de edad y como egresada de la cuarta generación de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la UACH, la chihuahuense Samantha Yolotzin García Cárdenas, trabaja en la investigación denominada “Tratamiento de células para combatir covid y cáncer”, en la Escuela de Medicina de la University of Leeds en Reino Unido.

La idea original de la joven profesionista y motivada por una cuestión personal, fue realizar su servicio social en el Laboratorio de Citometría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde inició con su proyecto “Implementación de venenos de animales para el tratamiento del cáncer”.

Sus investigaciones están enfocadas a implementar un modelo celular que ataque al cáncer de colon, a través de la implementación de algunas toxinas o venenos extraídos de diferentes especies de arácnidos, serpientes y escorpiones.

No obstante, como proceso de esta investigación, la egresada de la UACH fue beneficiada por una beca que otorga el Conacyt, para estudiar el doctorado en la universidad de la ciudad de Leeds West Yorkshire, en Reino Unido, donde dejó de trabajar con venenos para sustituirlos por virus que pretenden utilizarse como inmunoterapia para el cáncer y covid.

“Las nuevas tendencias nos dicen que para el tratamiento del cáncer, así como Covid, es utilizar inmunoterapias, que significa crear un medicamento que pueda provocar alguna reacción inmune adecuada para contrarrestar el desarrollo de las células tumorales. Lo que buscamos es darle al cuerpo un virus que sea lo suficientemente fuerte para atacar las células malas”, señaló Samantha García.

Aunque el proyecto esta muy avanzado, la egresada de la UACH explicó que se encuentran en la etapa de hacer pruebas dentro del laboratorio, por lo que esperan que en breve, haya avances para tratar las enfermedades que han costado millones de vidas a nivel mundial.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México