alimentos-agricolas-900.jpeg

Trabajan la UACH en la conservación y aprovechamiento de los alimentos agrícolas

  • UACH
  • /
  • Abril 5, 2022

El área se le denomina Tecnología de los Alimentos y el objetivo es aprovechar al máximo sus nutrientes

Chihuahua.- Con la finalidad de darle valor agregado a todos los productos que van del campo a la mesa, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnologicas de la UACH, trabajan en el programa de tecnología de alimentos, que busca implementar métodos y técnicas para conservar las características nutricionales de los suministros agrarios.

La Dra. Yaneth Rodríguez, especialista en ciencia y tecnología agraria y alimentaria, explicó que la tecnología de alimentos son todos aquellos procesos e inventivas que se pueden aplicar a favor de conservar un alimento para extender su vida útil, conservar sus nutrientes, sabor y color, para que lleguen de manera fresca hasta los consumidores.

Dijo que en la actualidad todas las personas optan por productos que sean naturales, nutritivos y que sean fáciles de consumir, es por ello que buscan frutas u hortalizas que les aporten en el alimento un plus extra para disminuir el riesgo de ciertos padecimientos.

Expresó que la tecnología de alimentos juega un papel importante en la sociedad, porque desde esa perspectiva e investigación se pueden enfatizar ciertos nutrientes o agregar un valor extra, plus o funcionalidad de tipo biológica, que tenga algún antioxidante o un nutriente para que un alimento ya preparado pueda tener una vida útil o más larga.

“En la actualidad hemos visto lo que desperdiciamos de alimentos, se está incrementando consideradamente, entonces lo que buscan algunas organizaciones internacionales y también la parte científica, es disminuir considerablemente ese desperdicio y aprovecharlo, darle un valor agregado, nosotros aquí en Faciatec, lo que hacemos a través de algunas líneas de investigación es apoyar en la aplicación de tecnologías que nos permitan extraer productos o compuestos para que los podamos aplicar” aseguró la investigadora.

Explicó que esta investigación va enfocada a sacarle provecho a todos aquellos subproductos que se generan en todas las fases de la cadena productiva, separando la basura orgánica de la inorgánica para no desperdiciar alimentos, que es un punto clave de concientización para que cada persona lo tome en cuenta.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México