seguridad-rural-900.jpeg

Imparte UACH el Segundo seminario virtual “Investigación académica en temas de seguridad Rural”.

  • UACH
  • /
  • Mayo 16, 2022

Participaron prestigiados ponentes representando a los países de México, Estados Unidos y Colombia.

Con la temática del análisis a la importancia, retos y oportunidades para un Estado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se ofreció el Segundo Seminario Virtual “Investigación Académica en Temas de Seguridad Rural”.

El objetivo de este encuentro académico fue para promover el fortalecimiento de la autonomía económica de una nación, crear estrategias de apoyo e impulsar acciones contra la violencia.

En este segundo seminario también participaron como organizadores representantes de la Fundación Panamericana Para el Desarrollo en México -PADF-, así como de la embajada de los Estados Unidos y estuvieron como invitados, representantes de la embajada de Colombia y miembros del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.

En estas videoconferencias que fueron transmitidas por las plataforma Zoom, con tiempo de ciudad Juárez, CDMX, y Washington D.C. estuvieron como ponentes como el Dr. Walter DeKeseredy, Profesor de Sociología en la Universidad de West Virginia, el Dr. José María Ramos, Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte y el Dr. Francisco Javier Maza, Coordinador de la Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública de la Universidad de Cartagena, Colombia.

El primer panelista Dr. Walter DeKeseredy, quien también es el Director del Centro de Investigación sobre la Violencia, habló en su ponencia de la importancia de la coordinación que debe existir entre la sociedad y gobierno en los temas de seguridad rural, la problemática del trasiego de droga y la falta de desarrollo de esos lugares que es un foco rojo que afecta a las comunidades rurales de Estados Unidos.

En el caso del Dr. Francisco Javier Maza, Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, explicó como en las comunidades rurales de Colombia, se han generado diferentes tratados de desarrollo económico, social y de seguridad, para que disminuya la participación del crimen dentro de las sociedades más vulnerables de esos lugares.

Para finalizar el Dr. José María Ramos, Doctor en Gobierno y Políticas Publicas, hablo sobre el problema dentro de la frontera Norte y Sur de México como afecta al desarrollo y el crecimiento económico de las comunidades, la violencia que tanto el crimen organizado y los desplazamientos forzados afectan al sano desarrollo.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México