modelo-naciones-unidas-900.jpeg

Inicia la décima edición del Modelo de las Naciones Unidas de la UACH

• Mayo 18, 2022

Chihuahua.- Con el objetivo de generar información y analizar los procedimientos diplomáticos para generar posibles soluciones a los problemas que yacen en las agendas internacionales, la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH, inauguró la décima edición del modelo de las Naciones Unidas, MUNUACH-2022.

Fue en el mes de abril del 2012, cuando estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales del campus Chihuahua, decidió darle identidad a su comunidad universitaria, es así, como surge la idea de implementar una actividad académica, diplomática, social y de liderazgo que le permitiera a toda la planta estudiantil desarrollar herramientas para su próximo futuro laboral, es decir, crear un modelo de naciones unidas propio.

A través de estos diez años, el Modelo de las Naciones Unidas –MUNUACH- se ha logrado consolidar con el paso de los años como la actividad por excelencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y este 2022 se realizará de manera hibrida.

La inauguración fue presidida por el Secretario General de la UACH, Sergio Rafael Facio Guzmán, quien dijo a los presentes que después de dos años, complejos y difíciles se vuelven a llevar a cabo este tipo de actividades que buscan desarrollar entre los y las estudiantes un análisis profundo de las agendas internacionales.

Recordó que fue en agosto de 1944 cuando se idearon modelos por personas que buscaban evitar errores del pasado, hoy en día es importante que como estudiantes conozcan estos modelos y replicarlos al conocer que el mundo entero está viviendo situaciones problemáticas donde las Naciones Unidas debe de estar presente para atender los conflictos internaciones desde diferentes ámbitos, como son los educativos, educación y salud.

Por su parte el director de la Facultad, Abraham Paniagua, aseguró la sociedad internacional se enfrenta a grandes retos globales de origen trasnacional, que deben enfrentarse desde lo local, con soluciones trans-institucionales.

“Si bien es cierto el panorama puede parecer pesimista, la humanidad avanza, pero estos retos no pueden ser abordados por un solo gobierno o entidades aisladas, por lo que debe darse una colaboración intergubernamental de organismos internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales, sobre todo individuos y líderes estudiantiles creativos, de lo contrario los resultados pueden ser catastróficos, afortunadamente contamos con ustedes, internacionalistas en formación aptas y aptos para generar alternativas de solución a los problemas de la agenda internacional”, finalizó el director.