semana-enfermeria-900.jpeg

UACH reafirma compromiso con la salud mental

  • UACH
  • /
  • Mayo 24, 2022

Entregó el alcalde de Chihuahua distintivo de Facultad comprometida con la salud mental a la FCCF

Chihuahua.- Las Jornadas de Salud Mental que organizó la Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con el Municipio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, fueron un parteaguas para definir el rumbo de esta área de conocimiento.

En representación del rector, Jesús Villalobos Jión, la directora de Investigación y Posgrado, Myrna Isela García Bencomo dijo que este tipo de eventos son de gran trascendencia para estudiantes, padres de familia y docentes, ya que les brindan las herramientas para identificar algún trastorno mental y poder canalizarlos a tiempo con un profesional.

Indicó que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren cerca de 1 millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50% de las muertes violentas en hombres y un 71% en mujeres.

Así mismo, destacó que las unidades académicas de la UACH dios con psicólogos preparados para brindar una atención mental a todas aquellos estudiantes que lo necesiten.

Por su parte el presidente Municipal de Chihuahua Marco Bonilla dijo que su gobierno está comprometido con la sociedad en general, pero principalmente con los jóvenes, por lo que se busca con esta Jornadas generar una cultura de prevención en relación a la salud mental en beneficio de este sector, con el fin de generar un bienestar en su salud de una manera integral y responsable.

Durante el acto protocolario, el alcalde capitalino entregó al director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Juan Francisco Aguirre Chávez el distintivo de facultad comprometida con la salud mental.

Durante las Jornadas que se desarrollaron el 11 y 12 de mayo se realizó la Mesa panel “Salud mental y prevención del suicidio”, donde participaron estudiantes, padres de familia y docentes. También se dio una charla informativa sobre prevención del suicidio a empleados administrativos y académicos a quienes se les informó las señales de alarma y cómo detectar a una persona que busca salir por la “puerta falsa”.

Además, hubo clases de Actividad física y módulos que instaló el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde se brindó información sobre terapias psicológicas, talleres y conferencias, tamizajes para detección de factores de riesgo, equinoterapia, rehabilitación física, entre otros servicios.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México