1620.jpg

Reforma UACH su Ley Orgánica con visión de futuro

  • UACH
  • /
  • Mayo 27, 2022

Chihuahua.- De manera unánime, el Honorable Consejo Universitario aprobó la reforma a los artículos 4, 9, 20, 27, 37, 45, 86, 91, 102 y 103, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Las modificaciones, quedarán de la siguente forma:

1. Se amplían atribuciones de la UACH para establecer aportaciones de cooperación y recuperación por los servicios que preste, crear instancias y sociedades enfocadas a realizar proyectos, generadores de recursos complementarios, es decir, empresas universitarias.

2. Se incorpora la figura del Órgano Interno de Control a efecto de cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción.

3. Se amplía el periodo de docente/investigador a 10 años para que pueda aspirar al cargo de Rector o Rectora.

4. Se amplía el periodo al docente/investigador a 7 años para que pueda aspirar al cargo de Director o Directora de Facultad.

5. Subsiste el principio de no re elección o director por elección. Quienes hayan ocupado cualquiera de estos cargos (rectoría o direcciones) como interino, sustituto o encargado del Despacho por periodo menor a un año sí podrán participar en una elección.

6. Se obliga al Consejo Universitario y a los Consejos Técnicos publicar a los proyectos de presupuesto de egresos los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de todas las personas al servicio de la UACH para cumplir con el Art. 127 de la Constitución.

El acuerdo será remitido al Titular del Ejecutivo Estatal para que, en el ejercicio de su facultad constitucional de iniciar leyes y decretos, efectúe, de así estimarlo conducente, la remisión ante el Congreso del Estado.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México