PAG_WEB.jpg

Realizan investigadores de Economía Internacional publicación sobre el impacto de las TIC en el mercado laboral femenino

• Marzo 10, 2023

Gloria Lizeth Ochoa Adame y Aldo Josafat Torres García, profesores investigadores adscritos a la Facultad de Economía Internacional y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Realizan investigación sobre temas del mercado laboral femenino, como parte de la preocupación por reducir las brechas salariales, la participación igualitaria en el mercado laboral y el acceso a las mismas oportunidades económicas.

Durante este mes de marzo, se presentaron los resultados de una investigación que midió el uso, apropiación e impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el mercado laboral femenino, a partir de un análisis de las mujeres ocupadas en México se estableció el objetivo de aportar a la discusión empírica sobre el uso de tecnología informática en el mercado laboral.

Se comprobó la hipótesis que, el colectivo femenino presenta diferencias salariales estadísticamente significativas, favorables a las usuarias de TIC, y que la probabilidad de obtener un mejor salario, es mayor si se usan estas tecnologías. Dentro de los principales resultados, se comprobó la existencia de una prima salarial asociada al uso de computadoras e Internet para las mujeres. Los resultados son, en todos los casos, favorables a las mujeres que utilizan TIC.

Esta investigación fue publicada en la Revista de Economía Institucional, un repositorio open access perteneciente a la Universidad Externado de Colombia, con impacto internacional e indizada en los mejores bases de datos científicas tales como Scopus, EBSCO, ProQuest, entre otras.

Estudiar el tema de la participación laboral de las mujeres es muy relevante, pues sienta las bases para establecer políticas públicas que acerquen más a nuestra sociedad a la equidad de género, los derechos humanos y el desarrollo económico, pues la fuerza laboral femenina representa una importante fuente de talento y habilidades impactan en el desarrollo económico y empresarial.