PAG_WEB.jpg

Capacitan a estudiantes de FEN-UACH sobre la importancia de la enfermera perfusionista

• Marzo 6, 2023

Como parte de la capacitación permanente que brinda la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH a sus estudiantes en el programa “Viernes académicos”, se abordó la importancia y funciones de una enfermera perfusionista.

La maestra Manuela Isela Rodríguez Quezada, catedrática de esta unidad académica y una de las pocas enfermeras perfusionistas que hay en Chihuahua impartió esta interesante plática a estudiantes y docentes en el audiovisual y a través de la plataforma virtual Zoom.

Durante la charla explicó que el perfusionista es un profesional de la enfermería cuyo trabajo es mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones o patologías cardiocirculatorias en las cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar durante la cirugía.

Algunas de las funciones que realiza son la asistencia circulatoria, By-pass cardiopulmonar, oxigenación con membrana extracorpórea, tratamiento de tumores, técnicas de hemofiltración y autotransfusión, parada circulatoria y protección cerebral, cirugía en normotermia, hipotermia e hipertermia.

Además, debe monitorear el flujo sanguíneo, equilibrio acido-base, presión de perfusión, estado de la coagulación, temperatura y función renal. También debe tener el conocimiento para reaccionar, en ocasiones, con gran rapidez para solucionar imprevistos de emergencia.