Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas (SNP)

PRIMER AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. PRÁCTICA CRÉDITOS
UA 101 Urgencias en Adultos I
1
7
8
MI 102 Medicina Interna
1
7
8
UTIyC 103 Urgencias en Traumatología I y Cirugía
1
7
8
UGyO 104 Urgencias en Ginecología y Obstreticia
1
7
8
UP 105 Urgencias en Pediatría
1
7
8
PIC 106 Protocolo en Investigación Clinica
1
4
5
EMI 107 Educación Médica I
1
2
3
OI 108 Optativa I
1
7
8
SEGUNDO AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. PRÁCTICA CRÉDITOS
UNI 201 Urgencias Neurológicas I
1
7
8
UC 202 Urgencias Cardiológicas
1
7
8
UE 203 Urgencias Endocrinológicas
1
7
8
UGI 204 Urgencias en Gastroenterología I
1
7
8
UNieI 205 Urgencias en Neumología I e Infectología I
1
7
8
UTII 206 Urgencias en Traumatología II
1
7
8
UR 207 Urgencias en Reumatología
1
7
8
UAII 208 Urgencias en Adultos II
1
7
8
IC 209 Investigación Clínica
1
6
7
EMII 210 Educación Médica II
1
2
3
OII 211 Optativa II
1
3
4
TERCER AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. PRÁCTICA CRÉDITOS
UHOG 301 Urgencias en Hematología, Oncología y Geriatría
1
7
8
UC 302 Urgencias Cardiovasculares
1
7
8
UTIII 303 Urgencias en Traumatología III
1
7
8
UGII 304 Urgencias en Gastroenterología II
1
7
8
UNIIyN 305 Urgencias en Neumología II y Nefrología
1
7
8
UNII306 Urgencias Neurológicas II
1
7
8
T 307 Toxicología
1
7
8
III 308 Infectología II
1
7
8
ST 309 Seminario de Tesis
1
7
8
EMIII 310 Educación Médica III
1
2
3
OIII 311 Optativa III
1
3
4

El plan de estudios de la especialidad contempla 30 cursos distribuidos en unidades de aprendizaje, seminarios, cursos o talleres de acuerdo a la naturaleza de sus contenidos temáticos cuyos requisitos y prerrequisitos para ser cursados se indican en los programas analíticos que se elaboraron por materia.

La clasificación de las destrezas se basa en las Categorías de Hiss y Vasenlow, las cuales señalan:

CATEGORIA I. El alumno es capaz de aplicar el procedimiento, o de ejecutarlo o interpretarlo, sin consultar en el 90% de los casos.

CATEGORIA II. En el 90% de los casos el alumno reconoce la indicación del procedimiento y es capaz de indicarlo, pero debe consultar para su ejecución y/o interpretación.

CATEGORIA III. El alumno conoce la existencia del procedimiento y sus características generales, pero tiene que consultar para determinar su indicación o para ejecutarlo, o para interpretarlo.

Las unidades de enseñanza en un plan de estudios permite el uso de una metodología de trabajo clínico y académico flexible, adaptable a cada grupo, de tal manera que se considere la formación previa del residente, y las características del Hospital y de los profesores, estableciéndose una enseñanza más individualizada, con un aprendizaje significativo.

El plan de estudios de la especialidad contempla 30 cursos distribuidos en unidades de aprendizaje, seminarios, cursos o talleres de acuerdo a la naturaleza de sus contenidos temáticos cuyos requisitos y prerrequisitos para ser cursados se indican en los programas analíticos que se elaboraron por materia.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

  1. Área de Preparación Básica. Proporcionará al médico-alumno los conocimientos de disciplinas básicas como: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, con objeto de que integre dichos conocimientos al proceso diagnóstico y terapéutico de la especialidad.
  2. Área de Preparación Clínica. La preparación en esta área comprende los conocimientos, habilidades y destrezas médico – quirúrgicas necesarias para el establecimiento de un diagnóstico integral y de un tratamiento oportuno y adecuado que resuelva la situación de urgencias de los pacientes. Para cuyo logro se contará con una enseñanza tutelar progresiva y una práctica personal supervisada.
  3. Área de Preparación Psicológica y Psiquiátrica. Esta área proporcionará al médico – alumno los conocimientos y habilidades necesarias para: a) Establecer el diagnóstico y terapéutica inmediata de las urgencias psiquiátricas. b) Realizar el manejo psicológico del paciente con alguna urgencia médico – quirúrgica.
  4. Área de Preparación Médico Legal y Sociológica. La preparación en esta área incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que el médico – alumno actúe con responsabilidad ante los problemas médico – legales, consiente de la repercusión que su conducta ante estos problemas puede tener. Así como también concientizarlo de las implicaciones sociales de la especialidad.


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