900.jpg

Preside FFYL de la UACH, Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras y Humanidades

• Octubre 5, 2018

La creación de un repositorio nacional de revistas de humanidades, así como la vinculación internacional con organismos como la ONU y la UNESCO, han sido algunos de los acuerdos de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras y Humanidades que preside la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Dr. Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH dirige los trabajos de la Red, desde el 1 de diciembre de 2016 que tomó las riendas de esta importante organización que aglutina a instituciones de 28 estados del país.

Uno de los objetivos de la Red es establecer vínculos de colaboración académica entre las Instituciones que permita el enriquecimiento de la docencia e investigación, así como generar acciones en coordinación con las autoridades y organismos correspondientes tendientes a la creación de los cuerpos de acreditación y certificación, estimulando su crecimiento y desarrollo.

Para el Dr. Villanueva Ledezma es importante que las universidades ubiquen a las humanidades como una disciplina transversal en donde todos los estudiantes las conozcan, con el fin de incidir socialmente en las necesidades de la población, “una universidad que no está vinculada con la comunidad, no cumple con su misión ni con su compromiso social”.

Agregó que la visión del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, es formar universitarios que impacten socialmente en su entorno y de ahí incidir en el ámbito nacional e internacional, “esta misma filosofía es la que estamos implementando en la Red”.

Sobre el repositorio nacional de revistas de humanidades, el director de la FFYL dijo que se tendrán las categorías de indexadas y divulgación, cuyo objetivo es generar el intercambio de artículos científicos y humanidades, lo que impactará de manera positiva entre los docentes que podrán intercambiar información en los circuitos de divulgación científica.

Por otro lado, la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía y Letras y Humanidades busca generar un intercambio tanto entre alumnos y docentes, a través de los diversos programas de movilidad, así como fortalecer la capacitación de la academia, que es la columna vertebral de las unidades académicas de la UACH.

Fortalecer planes académicos, desarrollar proyectos de economía naranja, realizar talleres de divulgación cultural, gestionar recursos para proyectos culturales, organizar diplomados en gestión electoral y generar una sinergia entre los diversos cuerpos académicos, fueron algunos de los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión de la Red.

Finalmente, el director de la Facultad de Filosofía y Letras dijo sentirse muy satisfecho y contento por el papel preponderante y significativo que ha desempeñado la UACH al frente de la Red, lo cual contribuirá a la formación integral de los estudiantes para construir una sociedad más democrática, justa, con amplio sentido humanista.