900.jpg

Descubre maestra UACH nueva terapia contra el cáncer de seno.

  • UACH
  • /
  • Diciembre 18, 2018

La maestra Blanca Flor Iglesias, estudiante de la primera generación del Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Químicas, considera como un orgullo y reconocimiento a la Universidad Autónoma de Chihuahua haber ganado el “Premio Chihuahua 2018” en la categoría de Ciencias Biológicas por el proyecto científico: “Nueva terapia contra el cáncer de seno, lactoferrina humana”.

Su investigación consiste en expresar una proteína recombinante lactoferrina humana que tiene la capacidad de regular ciertas funciones de las respuestas del sistema inmune, la lactoferrina fue probada en células de cáncer de seno.

Demostró que tuvo actividad anticancerígena, sin dañar células no cancerígenas, lo cual la convierte en un compuesto anticancerígeno que puede abrir la puerta hacia nuevas terapias anticancerígenas, ya que a diferencia de los tratamientos utilizados actualmente, no genera daño en células sanas.

Este proyecto se realizó en colaboración con el Border Biomedical Research Center de la Universidad de Texas en El Paso, y son parte de su Comité de Tesis Doctoral por parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH: El Dr. Quintín Rascón Cruz, Dr. Edward Espinoza Sánchez, Dr. Sigifredo Arévalo y M.C. Tania Siqueiros; y por parte de UTEP: los doctores Armando Varela y Renato Aguilera, mientras que el director de tesis es el Dr. Quintín Rascón Cruz.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México