rectoria-plus-uach-1920x1080.jpg

Reúne Encuentro de Jóvenes Investigadores a 200 estudiantes universitarios

• Septiembre 24, 2018

Cerca de 200 jóvenes universitarios del estado se dieron cita en el Polifórum de la Facultad de Medicina en el 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua, que se efectuará los días 20 y 21 de septiembre.

Este certamen auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene como objetivo despertar y fortalecer la creatividad e innovación de los estudiantes de Licenciatura de las diferentes instituciones de Educación superior públicas y privadas del estado.

En su mensaje inaugural, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez dijo que para nuestra máxima Casa de Estudios es una gran satisfacción impulsar a los nuevos talentos investigadores “tenemos la mira puesta en los jóvenes con capacidades sobresalientes, buscamos apoyarlos para que orienten ese talento en el desarrollo de Chihuahua y en la búsqueda del bien común”.

Después de felicitar a los jóvenes investigadores presentes, el maestro Fierro Ramírez extendió el reconocimiento a los maestros tutores que dedican tiempo extra clase en apoyar a los estudiantes universitarios con amor y pasión.

El director de Investigación y Posgrado de la UACH, Maestro Alfredo Ramón Urbina Valenzuela explicó que se recibieron 136 trabajos de investigación, de los cuales fueron aceptados 85. Durante el Encuentro se seleccionarán los tres primeros lugares de las siete áreas del conocimiento que participan y de éstos se elegirán a 14 jóvenes que representarán al estado en el certamen nacional que se efectuará en la Universidad Autónoma de Nuevo León con todos los gastos pagado por Conacyt y la UACH.

En su mensaje el Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, felicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua y al Conacyt por la visión de organizar este evento desde 2013, el cual despertará la creatividad y fortalecerá la capacidad de innovar en lo jóvenes.

Es importante señalar que en este Encuentro además de los estudiantes de la UACH, participan jóvenes investigadores de diversas instituciones de educación superior, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Universidad del Valle de México, Claustro Universitario, Normal del Estado de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Presidieron la ceremonia de inauguración el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez; el director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza; director de Investigación y Posgrado de la UACH, Maestro Alfredo Ramón Urbina Valenzuela; la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, así como la maestra Paola Leyva García, jefa del Departamento de Administración y Planeación del Instituto de Innovación y Competitividad de Gobierno del Estado.